Pasar al contenido principal
24/04/2024

Se ralentiza recuperación de carga aérea

Redacción A21 / Martes, 28 Julio 2020 - 11:04
Europa y América Latina tuvieron una mayor caída en el crecimiento interanual

El transporte aéreo de carga sigue mostrando signos de lenta recuperación como consecuencia del reinicio de la actividad económica en todo el mundo y se perfila con mejor salud que el transporte de pasajeros, sin embargo, no ha alcanzado un gran impulso en la demanda, aseguró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK, por sus siglas en inglés) registró una caída del 20.3% en comparación con junio de 2019, un avance de 2.5 puntos porcentuales respecto a lo acumulado durante mayo de este año.

La capacidad global, medida en carga disponible por tonelada-kilómetro (ACTK), tuvo una reducción del 34.1% en comparación con los niveles del año pasado, y un mejora marginal de apenas 0.7 puntos porcentuales si se compara con el mes de mayo.

“La carga es, con mucho, más saludable que los mercados de pasajeros, pero hacer negocios sigue siendo excepcionalmente desafiante. Si bien la actividad económica se reinicia después de las grandes interrupciones del cierre, no ha habido un gran impulso en la demanda”, dijo Alexandre de Juniac, CEO y director general de IATA. 

Si bien todas las regiones registraron contracción en el transporte de carga aérea, los operadores de Europa y América Latina fueron los que tuvieron una mayor caída en el crecimiento interanual -puntualizó IATA-, mientras que Asia-Pacífico y Oriente Medio fueron las regiones con la reducción menos dramática. 

En Asia-Pacífico, la demanda internacional cayó 20% en el interanual de junio, es decir, 1.2% más que en mayo de 2020, mientras que la capacidad internacional disminuyó 32.2%. IATA atribuye esta disminución a la desaceleración de los envíos de equipos de protección personal.

Por su parte, América Latina tuvo una caída del 29.4% en la demanda internacional durante junio, marcando el desempeño más débil entre todas las regiones, junto con una disminución del 43.6% en la capacidad internacional.

Europa registró una caída del 27.6% en sus volúmenes de carga internacional, una ligera mejora respecto a mayo (-29.5%), mientras que su capacidad disminuyó un 40.7%.

África tuvo -13.8% en sus volúmenes de carga a comparación con junio de 2019 y una caída del 46.2% en su capacidad internacional, sin embargo, el mercado África-Asia creció 20.1%.

Medio Oriente se colocó con una contracción del 19.1% en los niveles de demanda interanuales, una recuperación de 5.8% respecto a mayo de este año. Su capacidad disminuyó 25.8%, el mejor desempeño de todas las regiones.

Por último, América del Norte tuvo una caída del 8.8% en la comparativa interanual de junio, la contracción más pequeña de las regiones, atribuible a las grandes flotas de carga de algunos operadores y a los apoyos fiscales otorgados por el gobierno. Su capacidad bajó 30.7%.

“La escasez de capacidad continúa porque las operaciones de pasajeros se están recuperando muy lentamente”, puntualizó de Juniac.

Facebook comments