• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Cierra el mundo fronteras; aerolíneas las más afectadas

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
18 marzo, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Cierra el mundo fronteras; aerolíneas las más afectadas

En la última semana y media, un total de dieciocho aerolíneas a nivel mundial se han visto forzadas a recortar al 100% su número de operaciones y capacidad, debido a la pandemia de coronavirus.

Además, otras 25 aerolíneas a nivel mundial, como mínimo, han hecho recortes de entre el 50 y el 90% de su capacidad por esta misma causa. 

Las aerolíneas afectadas se encuentran mayoritariamente en Europa, con algunas asiáticas y africanas. Sin embargo, en poco tiempo también podrían verse afectadas algunas líneas aéreas americanas. 

“Hoy en día no hay una aerolínea que no esté sangrando, que no esté perdiendo dinero. Y ninguna -incluyendo a las gigantes como Delta- puede sobrevivir a un periodo extendido bajo las condiciones actuales” señaló Skift. Lo que parecía como una crisis de corta duración y que afectaría únicamente a Asia se ha expandido a nivel mundial y se ha convertido en la peor crisis de la historia de la industria. 

Habrá aerolíneas que no sobrevivan

La industria lo está advirtiendo: la quiebra de Flybe hace un par de semanas es únicamente el preámbulo de lo que viene. El Centro para la Aviación (CAPA) señaló que si no cambian las circunstancias y los gobiernos no apoyan financieramente a las líneas aéreas, para mayo iniciarían las bancarrotas. 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que la mayor parte de las líneas aéreas sólo tienen un flujo constante de efectivo para los próximos tres meses. 

Por su parte, para Skift y muchos otros analistas a nivel internacional, la primera aerolínea que podría desaparecer en estos días es Norwegian, la low-cost europea. “El viernes pasado, el CEO de Norwegian, Jacob Schramm, publicó un video suplicando por el apoyo gubernamental, señalando que la aerolínea sólo tenía semanas para vivir”. 

Korean Air también señaló recientemente que podría no sobrevivir a la crisis, a la cual llegó con problemas económicos causados por una caída en el transporte de carga y en la demanda en las rutas a Japón. Además, Corea del Sur es uno de los cuatro países más afectados por la pandemia a nivel mundial. 

Pide IATA ayuda

La IATA pidió a los gobiernos del mundo que ayuden a las aerolíneas para que éstas se puedan mantener a flote financieramente. 

Para hacerlo, Alexandre De Juniac, CEO de la IATA, apuntó que hay tres maneras principales para apoyar a las aerolíneas: apoyo financiero directo que apoye a la liquidez; préstamos directos o a través de instituciones crediticias y suspensión temporal de impuestos. 

El organismo estadounidense Airlines For America (A4A) emitió un comunicado similar, que engloba la situación de las líneas aéreas de este país y de muchos más: 

“Las aerolíneas estadounidenses necesitan asistencia inmediata puesto que el actual panorama económico sencillamente no es sustentable. A esto se añade que la crisis no parece tener un fin próximo. Para combatir con esta caída económica sin presidentes, A4A recomienta una combinación de programas que provean asistencia inmediata y en el mediano a largo plazo: 1) apoyo económico; 2) préstamos; y 3) suspensión de impuestos”.

¿Qué países han cerrado sus fronteras?

La IATA publicó una lista con las medidas anunciadas por los gobiernos para combatir en sus territorios la propagación del coronavirus. 

Hasta el momento de la publicación, la lista contenía medidas de 154 países en todo el mundo. El 17 de marzo, la IATA actualizó las medidas para los países de Argentina, El Salvador, Trinidad y Tobago y Uruguay. 

En América Latina, Perú y Argentina ya cerraron totalmente sus fronteras tanto internacionales como de forma doméstica; El Salvador permite únicamente la entrada de ciudadanos salvadoreños; Uruguay cerró su frontera con Brasil y Argentina; Trinidad y Tobago cerró sus fronteras a extranjeros; Guatemala cerró sus fronteras para personas provenientes de los países más afectados; Paraguay cerró sus fronteras para extranjeros y suspendió sus vuelos a Europa; Honduras cerró sus fronteras; Bolivia cerró sus fronteras a países más afectados y puso en tierra todos los vuelos a Europa. 

Chile cerrará sus fronteras desde el 18 de marzo; Colombia cerró sus fronteras a extranjeros; Costa Rica cerrará sus fronteras desde el 18 de marzo; Brasil recomendó que todo viajero internacional tenga cuarentena de siete días; Panamá cerró sus fronteras a extranjeros; República Dominicana suspendió por un mes sus vuelos a Europa, China, Corea e Irán; Ecuador prohibió la entrada de todos los vuelos internacionales; Venezuela suspendió sus vuelos de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana. 

Finalmente, Nicaragua implementó medidas de escaneo termal en los aeropuertos, mientras que Cuba y México no tienen medidas implementadas por el gobierno, de acuerdo con la IATA.

En el resto del mundo, las medidas también varían. El martes por la tarde, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que los países miembros de la Unión Europea decidieron unánimemente prohibir la entrada de personas ajenas al bloque durante 30 días, con algunas excepciones.

Tags: AerolíneasCoronavirus

Noticias Relacionadas

La Inteligencia Artificial y la aviación: Una pareja prometedora

21 marzo, 2025

Sobrecargos low cost y el intento de secuestro de un avión de Volaris

27 diciembre, 2024
Resalta ACI World colaboración para atender demanda futura en aviación

Resalta ACI World colaboración para atender demanda futura en aviación

24 diciembre, 2024
Permitirán 15 aerolíneas compartir el rastreo de equipajes con AirTags

Permitirán 15 aerolíneas compartir el rastreo de equipajes con AirTags

16 diciembre, 2024
Next Post
Trasladan Interjet y Aeroméxico a mexicanos varados

Trasladan Interjet y Aeroméxico a mexicanos varados

Sobrecargos cierran filas en apoyo a la aviación

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados