• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Enfrentan aerolíneas crisis por slots

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
10 marzo, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Enfrentan aerolíneas crisis por slots

Con el brote del coronavirus, COVID-19, a nivel mundial, las aerolíneas enfrentan una futura crisis para mantener el control de sus usos horarios en algunos de los aeropuertos más congestionados del mundo. Esto debido a que tienen que utilizarlos un 80% de las veces para que no los pierdan para la siguiente temporada. 

Diversos organismos a nivel internacional, como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), han pedido a los gobiernos del mundo que se flexibilicen estas reglas mientras dure la crisis mundial provocada por el coronavirus. 

A nivel mundial, aeropuertos y aerolíneas se guían bajo la normativa de slots aeroportuarios, los cuales se han convertido en un bien inmaterial indispensable para los operadores aéreos con valor de miles de millones de dólares.

Recientemente, tanto la Asociación de Coordinadores de Aeropuertos Europeos (EUACA), la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se unieron a los pedidos de la IATA. 

“La crisis de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la industria de la aviación, y esto debe ser reconocido por los reguladores al reducir temporalmente la carga para las aerolíneas”, indicó Montserrat Barriga, directora general de ERA.

Por su parte, ALTA solicitó que se tomen medidas excepcionales para asegurar que la baja demanda y los vuelos cancelados no afecten a las aerolíneas de cara a la planeación de la siguiente temporada de vuelos. 

Sin embargo, hasta ahora las aerolíneas más afectadas por este tema se encuentran en las regiones de Asia-Pacífico y Europa. 

“La Regulación de Slots de la UE incluye una lista de razones de cancelación de vuelos, causadas por circunstancias imprevisibles e inevitables, que permiten que el requerimiento del 80% no aplique. Sin embargo, esta lista no incluye casos de vuelos con factores de ocupación muy bajos debido a las circunstancias excepcionales como la expansión del COVID-19” indicó la EUACA en un comunicado. 

¿Cuánto vale un slot?

En febrero de 2016, Oman Air pagó 75 millones de dólares a las aerolíneas Air France-KLM por la adquisición de un par de slots en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres. Hasta la actualidad, ésta es la transacción más cara por un par de horarios en un aeropuerto.

Sin embargo, el valor de los slots va mucho más allá de la oferta y la demanda. En aeropuertos congestionados, como el de Ciudad de México o el de Heathrow, se ha convertido cada vez más difícil conseguir un par de slots para la operación comercial. En México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) planea reducir el número de operaciones en 6% y no entregará nuevos slots, salvo que haya apertura de alguno.

En Europa, algunas aerolíneas han decidido que para evitar perder estos slots, operar vuelos con factores de ocupación bajísimos o incluso vuelos vacíos. “Esto no es una solución adecuada, ni económica ni ambientalmente” indicó la EUACA.

“La industria aérea por naturaleza genera rendimientos muy bajos y el impacto del COVID-19 en la actividad económica es un riesgo para la subsistencia de muchas aerolíneas y compañías de la industria” indicó por su parte ALTA.

¿Qué solicitan los organismos?

Los miembros de la EUACA y de ERA solicitaron a la Unión Europea que se extienda una suspensión general para la regla del 80%, también conocida como úsalo o piérdelo, y que tome como fecha de inicio mediados de febrero, hasta finales de junio de 2020.

Sin embargo, la EUACA añadió que, si la crisis del COVID-19 continúa, se extienda la suspensión general.

Por su parte, ALTA y la IATA solicitaron mantener un contacto fluido con el gobierno para que se informe sobre medidas de control adicionales y requerimientos de salud que deban ser considerados por las líneas aéreas.

Además, ALTA pidió que se “reduzcan los costos totales de la industria para mitigar el impacto por esta situación excepcional. Esto incluye impuestos, cargos y tarifas a través de la cadena de producción de las líneas aéreas”.

Tags: Aerolíneasslots

Noticias Relacionadas

La Inteligencia Artificial y la aviación: Una pareja prometedora

21 marzo, 2025
Espera AICM resolución de autoridad para incremento de slots

Espera AICM resolución de autoridad para incremento de slots

13 febrero, 2025

Sobrecargos low cost y el intento de secuestro de un avión de Volaris

27 diciembre, 2024
Enfrentará AICM sanciones por incumplir con capacidad operativa

Enfrentará AICM sanciones por incumplir con capacidad operativa

24 diciembre, 2024
Next Post

Construyendo la Agencia de Aviación

Sistema fallido ocasionó accidente del MAX: Etiopía

Sistema fallido ocasionó accidente del MAX: Etiopía

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados