• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Niegan amparo a ASPA contra ruta de Emirates

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
5 diciembre, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Niegan amparo a ASPA contra ruta de Emirates

El Poder Judicial de la Federación negó el amparo impulsado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), con el que buscaba suspender temporalmente el Memorándum de Entendimiento (MoU) celebrado entre los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos y que abona el terreno para la operación de la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México por parte de la aerolínea Emirates.

“Con fundamento en los artículos 125, 128 y 129 de la Ley de Amparo, procede negar la suspensión provisional solicitada” señaló la PJF en el Trámite 1763/2019, del cual A21 tiene copia. Aún existen otros amparos en curso.

De acuerdo con el juez Francisco Javier Rebolledo Peña, ASPA no logró acreditar que la existencia del Memorándum de Entendimiento perjudique al interés social. Por el contrario “en el presente asunto, se estima que de otorgar la medida suspensional solicitada se ocasionaría un perjuicio a la colectividad y se violarían disposiciones de orden público” apuntó.

La aerolínea Emirates planea iniciar operaciones comerciales, a partir del lunes 9 de diciembre, en la ruta Dubái-Ciudad de México con escala comercial en la ciudad de Barcelona, al amparo de una quinta libertad autorizada tanto en el MoU como en el acuerdo de transporte aéreo bilateral firmado por ambos países.

Por su parte, ASPA, Grupo Aeroméxico y otras organizaciones gremiales en México y España han señalado que la entrada de Emirates afectará la aviación nacional, debido a que ésta recibe subsidios por parte del gobierno de los Emiratos lo que hace inviable una competencia comercial justa.

Grupo Aeroméxico invitó a la aerolínea emiratí a operar su ruta Dubái-Ciudad de México sin hacer escala comercial en Barcelona, sin embargo, Emirates señaló que no cuenta con un plan B, por lo que está apostando su operación con el uso de la quinta libertad.

“Es nuestro derecho: si no operamos comercialmente en Barcelona, la ruta a esta ciudad no es interesante para nosotros” señaló en octubre Scott Lantz, director regional de Emirates para México, América Central, El Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Por su parte, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, señaló que “permitir la competencia desleal que llegará con Emirates afectará las fuentes de empleo de los trabajadores mexicanos de la industria aérea”. 

Sin embargo, el gobierno federal se ha señalado con las manos atadas: “analizamos desde el punto de vista legal el derecho que tiene Emirates, y (…) no encontramos ninguna resolución que nos limite a seguir con el proceso que Emirates está solicitando” expresó Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil durante una entrevista en noviembre.

Actualmente, México es el único país con más de 100 millones de habitantes en el que Emirates no tiene una operación comercial. A partir del 9 de diciembre, la aerolínea comenzará a operar su ruta, con una frecuencia diaria, a bordo de un avión B777-200LR con 38 asientos Business y 264 asientos Economy. 

Tags: ASPAEmirates

Noticias Relacionadas

Otorga Emiratos Árabes primer certificado U-Space a Dubai Air Navigation Services

Otorga Emiratos Árabes primer certificado U-Space a Dubai Air Navigation Services

7 octubre, 2025
Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

3 octubre, 2025
Inicia “Octubre Rosa 2025”, campaña de pilotos en apoyo a mujeres con cáncer de mama

Inicia “Octubre Rosa 2025”, campaña de pilotos en apoyo a mujeres con cáncer de mama

1 octubre, 2025
Aerobreves

Aerobreves

23 septiembre, 2025
Next Post
Baja tránsito de pasajeros a EU, UK y China

Baja tránsito de pasajeros a EU, UK y China

Habría retrasos en línea de ensamblaje MAX: Safran

Habría retrasos en línea de ensamblaje MAX: Safran

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Corrupción e impunidad, principales problemas a solucionar en AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reactivará Aeroméxico ruta directa entre CDMX y Quito para marzo de 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Presenta Mexicana su plan 2025-2030; proyecta alianzas con aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados