El 23 de enero de 1959 los pilotos hicieron paro nacional en protesta por el despido injustificado de su líder y consiguieron la Emancipación del Piloto Aviador.
Liga de Pilotos
Desde 1936 los pilotos intentaron formar un organismo que luchara por sus intereses profesionales y laborales. Eran los años en que los capitanes de las aerolíneas mexicanas eran extranjeros y los copilotos eran mexicanos. Aquellos ganaban en dólares y los otros en pesos y sin posibilidad de ascender. No solo eso, no había límite de horas de vuelo, ni de jornada, como tampoco había descansos, recesos, ni estabilidad laboral.
En esa lucha por mejorar sus condiciones de trabajo nace la Liga de Pilotos, misma que tendría una vida efímera, ya que las poderosas aerolíneas lograron ante las autoridades del trabajo el desconocimiento de la Liga de Pilotos como organismo interlocutor para tratar temas laborales de los pilotos.
Colegio de Pilotos
Los pilotos no se dieron por vencidos, en 1947 nace el Colegio de Pilotos Aviadores de México, que se conforma como cuerpo consultor para reglamentar el ejercicio de la profesión del piloto. Fue el Colegio el responsable de mantener aglutinados a los pilotos y la llama de la lucha por la defensa de sus derechos.
Además de los salarios precarios, los abusos por parte de las aerolíneas contra los tripulantes continuaron. Hubo un accidente que detonó la lucha: un DC-3 de Mexicana de Aviación se accidenta en el Pico del Fraile en el Iztaccihuatl. En el sepelio los tripulantes se enteran que en los seguros del avión y de los tripulantes los beneficiarios son los directivos de la empresa.
ASPA de México
Ese accidente desencadena un gran descontento y anima a los pilotos a continuar con los trabajos para constituir un organismo con reconocimiento por las leyes del trabajo y que los represente, lo que culmina con la creación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) el 4 de agosto de 1958.
Pero las autoridades del trabajo azuzadas por las aerolíneas le niegan el registro al nuevo sindicato de pilotos y no solo eso, Mexicana de Aviación en represalia por la formación del ASPA inicia una serie de despidos de pilotos y demociones (degradar capitanes a copilotos) argumentando una supuesta crisis, además de hostigar laboralmente a los líderes. En una jugada absurda la empresa invita a los pilotos a adquirir acciones de la empresa pretendiendo de esa manera quitarles el estatus de trabajadores.
Mexicana de aviación en una desesperada maniobra, el 16 de enero de 1959 opta por rescindir el contrato al capitán Andrés Fabre, Secretario General de ASPA.
Craso error: los pilotos cerraron filas alrededor de su líder por lo que en una acalorada asamblea deciden hacer un paro nacional el 23 de enero de 1959
El paro se prolongó por varios días (del 23 al 28 de enero) hubo intentos por parte de esquiroles de romper el paro, pero los pilotos alertaron a los pasajeros y a la opinión publica de los riesgos que había al volar con pilotos esquiroles: No estaban calificados para volar esos equipos, se corría el riesgo de autosabotaje por parte de las empresas para responsabilizar a los pilotos en paro y así desvirtuar la lucha; y por último: el peligro de enfrentamientos entre pilotos.
Es por ello el presidente Adolfo López Mateos interviene requisando a la compañías aéreas.
Así es como los pilotos logran el registro de su organización ante la Secretaría del Trabajo, la inclusión del capitulo IV en la Ley Federal del Trabajo que habla de las tripulaciones aeronáuticas y la firma de los contratos colectivos de Mexicana de Aviación.
Texto del Capitán Antonio Vargas Echegoyén.
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