Pasar al contenido principal
29/03/2024

Por huelgas, Ryanair cancelará 250 vuelos este viernes

Jorge Castellanos / Jueves, 27 Septiembre 2018 - 17:35

En preparación a los paros de algunas de sus tripulaciones de pilotos y auxiliares de vuelo en Alemania, España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Polonia, Ryanair canceló por anticipado alrededor de 250 vuelos para este viernes 28 de septiembre.

Estos servicios representan poco más del 10% de los 2 mil 400 originalmente programados para esta fecha a lo largo de la red europea de la compañía con sede en Dublín.

En primer lugar, y al haber roto negociaciones laborales con el sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), la aerolínea irlandesa informóa través de un tuit que este viernes serán casi 100 los vuelos cancelados en su operación germana.

Asimismo, afirmó que todos los clientes afectados ya recibieron correos electrónicos o mensajes de texto, informándoles de la cancelación.

Respecto a las huelgas de sobrecargos, estas habían sido anticipadas desde principios de mes, aunque en días recientes empresa y trabajadores lograron reducir las cancelaciones de 190 a 150.

Por su parte, el sindicato español USO denunció a la low-cost irlandesa por romper negociaciones, e informó que serán 64 los servicios cancelados el día de mañana, un 40% del total de 158 vuelos que la empresa aérea opera en la península ibérica.

De acuerdo con un reporte de El País, la Comunidad Valenciana será la más afectada por las cancelaciones, con 18 vuelos en Valencia y 10 en Alicante, seguido de Palma, con 14 vuelos.

Desencuentro anunciado

La huelga de último minuto en Alemania se debió al rompimiento en las negociaciones entre VC y Ryanair, que tuvieron lugar en Frankfurt el pasado martes 25.

A modo de aclaración, la empresa hizo pública su respuesta a las demandas del gremio de pilotos, argumentando que era imposible atender las mismas en un plazo menor a 24 horas.

“Este es otro ejemplo de una huelga organizada en Ryanair por una asociación controlada por empleados de una aerolínea competidora; esto a pesar de que Ryanair aceptó el arbitraje solicitado y en un período de implementación mucho más rápido (4 a 5 semanas) que los 5 meses propuestos por VC”, comentó Peter Bellew, jefe de operaciones de Ryanair.

Los aviadores alemanes piden mejoras salariales y transferencia entre bases, así como el reconocimiento a la antigüedad y a las leyes laborales locales, tal y como ocurrió con las asociaciones de pilotos en Italia y Reino Unido.

Cabe señalar que VC representa mayoritariamente a las tripulaciones de vuelo de Lufthansa, que compite directamente con Ryanair en el mercado europeo.

Ante este panorama, Michael O’Leary, CEO de Ryanair, lamentó la interferencia de ciertos sindicatos que han impedido lograr un ambiente laboral propicio, esto desde que la compañía decidió reconocer a los gremios desde de diciembre del año pasado.

"Pilotos y tripulaciones de cabina de aerolíneas competidoras están conspirando para convocar huelgas continuas e innecesarias, que están alienando nuestros usuarios y dañando nuestro negocio, en beneficio sus patrones de aerolíneas tradicionales”, denunció.

Facebook comments