• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Fatiga y confusión casi ocasionan accidente en SFO: investigación oficial

Daniel Martinez Garbuno by Daniel Martinez Garbuno
26 septiembre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Fatiga y confusión casi ocasionan accidente en SFO: investigación oficial

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó su dictamen final de la investigación sobre el incidente ocurrido el 7 de julio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, cuando el vuelo AC759 de Air Canada casi aterriza en una calle de rodaje.

En el informe, la dependencia señaló que las principales causas que llevaron a este incidente fueron la confusión por parte de los tripulantes de vuelo y la fatiga de los mismos.

En primer lugar, durante aquella noche, los pilotos esperaban ver dos pistas iluminadas (28L y 28R) para aterrizar en la de la derecha. Sin embargo, en aquella ocasión la 28L se encontraba cerrada y con las luces apagadas.

ACA 759

De acuerdo con la Junta, los pilotos fueron informados de este hecho durante su aproximación al aeropuerto; sin embargo, esta información les “pasó de largo”, lo que llevó a los tripulantes a confundir a calle de rodaje como la pista 28R (que es donde debían aterrizar), debido a que “se veían similares”.

Asimismo, se detectó que la tripulación del vuelo AC759 procedente de Toronto (con 135 pasajeros y cinco miembros de la aerolínea) presentaba fatiga. Ellos mismos reportaron sentirse cansados y haber estado despiertos por un largo periodo de tiempo. La hora del incidente fue a las 3 de la mañana, hora local.

Por lo anterior, la NTSB recomendó que se ajusten las regulaciones en Canadá para atacar los problemas de fatiga en sus tripulaciones, y que se mejore la presentación de la información antes y durante el vuelo.

Otra recomendación fue la de “equipar las aeronaves con sistemas que alerten cuando no se esté alineado con la superficie de las pistas de aterrizaje”, y desarrollar tecnología con este fin.

Pudo ser un accidente catastrófico

Al tiempo que el vuelo AC759 se aproximaba a la calle de rodaje, en ésta se encontraban otros cuatro aviones realizando movimientos y, en un momento dado, la aeronave canadiense se encontró a 60 pies (o 18 metros) de altura de la superficie, evitando por poco un choque.

“No queremos ser sensacionalistas pero fue un encuentro cercano” dijo al respecto Robert Sumwalt, presidente de la NTSB.

ACA 759

Los cuatro aviones que se encontraban en la calle de rodaje al momento del incidente eran dos B787, un A340 y un B737. Los pilotos de Air Canada “sintieron que algo no estaba bien e iniciaron una ida al aire para sobrevolar la calle de rodaje, evitando las aeronaves por unos márgenes muy muy escasos”, añadió Sumwalt.

En su momento, Ross Aimer, antiguo capitán en United Airlines y CEO de Aero Consulting Experts, señaló que este incidente pudo convertirse en el desastre más grande de la historia de la aviación.

“Si puedes imaginar un Airbus colisionando con cuatro aviones comerciales de fuselaje ancho, llenos de combustible y con pasajeros, entonces puedes imaginar qué tan terrorífico pudo ser esto”, añadió Aimer.

Se pueden consultar los documentos de la investigación aquí: https://www.ntsb.gov/news/press-releases/Pages/NR20180925b.aspx

Tags: Air Canadainvestigación de accidentesNTSB

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

8 octubre, 2025
Informa Air Canada fuerte caída en ingresos al 3Q por huelga

Informa Air Canada fuerte caída en ingresos al 3Q por huelga

26 septiembre, 2025
Aerobreves

Aerobreves

23 septiembre, 2025
Ajusta Air Canada su red regional con nuevas rutas y más frecuencias

Ajusta Air Canada su red regional con nuevas rutas y más frecuencias

22 septiembre, 2025
Next Post
“Hay que estar preparados para un Brexit duro”: De Juniac

“Hay que estar preparados para un Brexit duro”: De Juniac

Viaje y hospedaje con Air France y booking.com

Viaje y hospedaje con Air France y booking.com

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cisma o turbulencia severa en la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados