Volaris ha pedido al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos que le permita postergar el inicio de operaciones de sus nuevos servicios hacia los destinos de San José (SJC) y Ontario (ONT), California, Chicago (ORD), Illinois, y Denver (DEN), Colorado, previstos a comenzar antes del 27 de octubre (temporada de verano 2018).
En un documento enviado al regulador estadounidense, la aerolínea de ultra bajo costo refirió los atrasos en las entregas de aviones A320 por parte de Airbus como principal motivo de su petición, pues se trata de un asunto “fuera de su control”.
Recordemos que estos vuelos son producto de la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX), derivados de la aprobación a la inmunidad antimonopólica de la alianza Aeroméxico-Delta, que se otorgaron en dos fases (2017 y 2018) a diferentes aerolíneas del mercado transfronterizo.
“De no ser por dichos retrasos en entregas, Volaris cumpliría plenamente con los mandamientos del DOT y comenzaría los servicios de la Fase 2 durante la temporada de verano 2018”, señaló la petición.
En junio pasado, Enrique Beltranena, director ejecutivo de Volaris, afirmó en una llamada con analistas que la compañía retrasaría la entrega de cinco equipos A320, debido a los problemas técnicos que arrastra el fabricante de motores Pratt & Whitney desde finales de 2017.
Y en la petición enviada al DOT, la aerolínea también aludió que Airbus realizó un reajuste a toda su línea de producción A320, lo que agudizó los retrasos.
Cambios de rutas
Aunado a la petición de prórroga en el inicio de los servicios, Volaris también pidió cambios de destinos para todos sus slots de Fase 2. Éstos se detallan en la siguiente tabla:
Cabe destacar que, aunque la franja horaria originalmente asignada a la ruta hacia Oakland (OAK) fue otorgada por la administración de slots del AICM, Volaris desea que el DOT interceda en su favor para que el aeropuerto capitalino respete dicha asignación, aún si la compañía no puede cumplir con el inicio de operaciones antes del fin de la temporada de verano 2018.
Volaris solicitó al regulador que le permita realizar cambios a su programación de vuelos autorizados en la Fase 1 de 2017, particularmente en las rutas MEX-Los Ángeles (LAX) y MEX-Nueva York (JFK).
En su lugar, propuso un par de servicios hacia los aeropuertos de Orlando (MCO) y Miami (MIA), ambos en la Florida. Dichos vuelos iniciarían operaciones a partir del 15 de octubre.
Finalmente, la compañía señaló que su ruta MEX-San Antonio (SAT) continuará operando, sin cambios.
De acuerdo con sus propios lineamientos, el DOT cuenta con 14 días naturales (hasta el 11 de septiembre) para objetar la solicitud; si no realiza ninguna acción, el cambio quedaría aprobado.
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