• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Sí hay competencia en el AICM: Aeroméxico

Luis Pablo Segundo by Luis Pablo Segundo
23 mayo, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Sí hay competencia en el AICM: Aeroméxico

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, rebatió las críticas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las nuevas regulaciones para la gestión de horarios de despegue y aterrizaje (slots) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al afirmar que, desde 2014 en que se emitió la declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los vuelos han crecido en una misma cantidad y de manera generalizada para todas las aerolíneas que operan en dicha terminal.

Ante medios de comunicación, Conesa apuntó que las estadísticas de operaciones del AICM reportan un incremento acumulado del 25 por ciento en los últimos cuatros años, mientras que las líneas aéreas registran un crecimiento del 30 por ciento en el mismo periodo.

“Realmente, (para) calificar que no hay competencia en la Ciudad de México, los datos no soportan esa aseveración”, señaló.

De igual forma, se manifestó a favor de los anteproyectos de reforma a la Ley de Aeropuertos propuestos por la DGAC, que regularán la asignación de slots en aeropuertos saturados y que fueron enviados el 15 de mayo pasado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

“De lo que revisamos de las bases, creemos que son positivas. Pues las bases enviadas a la Cofemer son congruentes con las reglas de IATA, las cuales son utilizadas en todos los aeropuertos saturados del mundo”.

La Autoridad Investigadora del organismo de competencia consideró que la regulación propuesta contiene elementos que podrían tener efectos negativos para la competitividad de la industria de la aviación en México.

La Cofece fue especialmente crítica con la figura del “Coordinador de Horarios”, cuyas atribuciones, dijo, son limitadas y podrían no apegarse a las funciones previstas en las Directrices Mundiales de Slots, marcadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Respecto de la prioridad histórica sobre los slots, Conesa puntualizó que todas las aerolíneas tienen la obligación de operar de “manera robusta, consistente y eficiente” pues, si se utilizan los horarios de despegue y aterrizaje adecuadamente, no se tendrían porque serle retirados a una aerolínea.

Tags: AeroméxicoAICMAndrés ConesaCofeceslots

Noticias Relacionadas

La Asa de la Puerta que Nunca se Abría

La Asa de la Puerta que Nunca se Abría

7 julio, 2025
Firman AICM y CNDH convenio para promover derechos humanos

Firman AICM y CNDH convenio para promover derechos humanos

4 julio, 2025
Extiende Aeroméxico y WestJet su acuerdo de código compartido

Extiende Aeroméxico y WestJet su acuerdo de código compartido

4 julio, 2025
Realizan simulacro de seguridad operacional en el AICM

Realizan simulacro de seguridad operacional en el AICM

3 julio, 2025
Next Post
Mil vuelos más prevé Aeroméxico, tras alianza

Mil vuelos más prevé Aeroméxico, tras alianza

Rusia y China construirán avión de fuselaje ancho

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Qantas su primer Airbus A321XLR, operador de lanzamiento en Asia-Pacífico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados