La aerolínea Volaris ha mostrado sus intenciones de incrementar su transporte de pasajeros en el mercado estadounidense –aprovechando la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre México y el vecino del norte–, así como en el mercado centroamericano, con sus filiales en Guatemala y Costa Rica.
La aerolínea mexicana buscan hacer que su número de pasajeros internacionales transportados al año continúe en aumento.
En 2014 la aerolínea transportó 1.7 millones de pasajeros, un año después este número se incrementó en más de 30 por ciento, pues viajaron con Volaris 2.3 millones de pasajeros. Hasta agosto del presente año, la aerolínea había transportado 1.9 millones de viajeros, acorde a datos del Centro para la Aviación (CAPA).
Si el número de pasajeros transportados de Volaris fuera constante el resto del año, a finales de 2016 transportaría cerca de 2.85 millones de pasajeros internacionales.
Actualmente, la capacidad internacional –medida por el número de asientos– de Volaris es: 93.3 por ciento con destino a Estados Unidos, 3.3 por ciento a Costa Rica, 2.3 por ciento hacia Guatemala y 1.1 por ciento a Puerto Rico.
En el caso centroamericano, la aerolínea planea iniciar operaciones de su filial costarricense con una flota de 22 aviones que atenderá la demanda de la región, los tres años posteriores cuando tenga la aprobación de las autoridades costarricenses.
En el caso estadounidense, tras la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral, Volaris ha abierto siete rutas hacia Estados Unidos: de Monterrey a Denver, Dallas y Chicago; de Guadalajara a Seattle y Austin; de Durango a Los Ángeles y de Culiacán a Phoenix.
Sin embargo, algunos de los principales mercados aeronáuticos de Estados Unidos para los mexicanos continúan fuera del alcance de Volaris. En la ruta Ciudad de México-Miami, el pastel se lo reparten las empresas American Airlines con 42 por ciento, Aeroméxico con 34 por ciento e Interjet con 24 por ciento.
En el caso de la ruta de Ciudad de México a Nueva York, la principal aerolínea es Aeroméxico con 63 por ciento, luego Interjet con 23 por ciento y Delta con 14 por ciento. A Houston: United, 60 por ciento, Aeroméxico, 27 por ciento e Interjet, 13 por ciento, acorde a CAPA.
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