Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aplaza Japón por tercera vez despegue de su misión lunar

Redacción A21 / Martes, 29 Agosto 2023 - 01:00
Lleva un satélite de investigación en colaboración con la NASA y Agencia Espacial Europea

La agencia espacial japonesa postergó por tercera vez, el lanzamiento de su misión lunar "Moon Sniper" (francotirador lunar) debido a las condiciones climáticas desfavorables. 

El cohete H2-A, programado para despegar desde la isla de Tanegashima, llevaba consigo un satélite de investigación desarrollado en colaboración con la NASA y la Agencia Espacial Europea (esa).

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) no ha anunciado una nueva fecha para el inicio de la misión, que busca lograr un alunizaje preciso en un punto específico de la Luna, a diferencia de intentos previos que tenían un margen de varios kilómetros.

La suspensión del lanzamiento fue comunicada por MHI Launch Services, uno de los responsables del desarrollo del cohete, a través de la red social X. La decisión se debió a condiciones climáticas adversas, en particular, fuertes vientos que ponían en riesgo el lanzamiento.

Esta situación se presenta tras el exitoso alunizaje de una nave no tripulada por parte de India la semana pasada, lo que marcó un hito para su programa espacial de bajo costo. Con este logro, India se unió a Estados Unidos, Rusia y China en la lista de países que lograron colocar naves en la superficie lunar.

El proyecto "Moon Sniper" se suma a la serie de esfuerzos de diversas naciones por explorar y aprovechar el potencial de la Luna para la investigación científica y tecnológica.

Es importante recordar que Japón también tuvo un intento fallido el año pasado con la sonda llamada Omotenashi, la cual estaba siendo transportada por el cohete Artemis 1 de la NASA. La misión enfrentó dificultades y perdió comunicación durante el proceso.

La búsqueda de alunizajes precisos y controlados sigue siendo un reto en la exploración lunar, y proyectos como "Moon Sniper" buscan superar estos obstáculos para expandir nuestro conocimiento y capacidad de operar en la Luna.

Facebook comments