Pasar al contenido principal
19/04/2024

Mexicano de la NASA reconocido en EU

Redacción A21 / Martes, 15 Enero 2019 - 17:36

Gracias a su trabajo en el campo aeroespacial, incluyendo contribuciones al campo de la robótica en Los Ángeles y México, el excolaborador de la NASA Eduardo Guizar Sainz recibió cuatro reconocimientos en Estados Unidos, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El también ingeniero industrial fue homenajeado por diferentes niveles del gobierno estadounidense como el Senado de la Unión Americana, la asamblea estatal de California y la ciudad de Los Ángeles.

En particular, a Guizar se le reconoció su participación en el Rover Curiosity, que aterrizó en Marte en 2012, así como “por su admirable participación en NASA y Mars Science Laboratory, representando orgullosamente a México”.

Ante esto, Guizar Sainz hizo un llamado a creer en México e impulsar el sector nacional, y anunció que trabaja en el desarrollo del primer “Taller Laboratorio Aeroespacial” (Maker Lab) del país, con sede en Culiacán, Sinaloa.

“Eduardo Guizar es motivo de orgullo para México por recibir estos cuatro reconocimientos, algo que nos han informado que hace 50 años no sucedía. Y con su nueva iniciativa, Maker Lab, demuestra el gran potencial y entusiasmo de las empresas para la participación privada en el sector espacial de nuestro país”, declaró Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM.

Cabe destacar que Guizar encabezó con anterioridad la iniciativa “Ciencia mata violencia” en Sinaloa y en Tijuana, en donde rescató de la delincuencia a jóvenes de pandillas al acercarlos al aprendizaje de ciencia y tecnología mediante satélites educativos.

Respecto al Maker Lab, el científico ya trabaja con la Universidad Autónoma de Baja California, el Clúster Aeroespacial del mismo Estado (encabezado por Tomás Sibaja), con la propia AEM y múltiples instituciones más, para enlazar los trabajos de esta institución en un esquema de triple hélice (academia-industria-gobierno).

“Estoy muy entusiasmado por la nueva etapa que se abre en México con el actual Gobierno, y con muy favorables perspectivas por la voluntad expresada por el presidente López Obrador en su toma de posesión, de fomentar ciencia y tecnología, y atender las causas que originan la violencia ante el problema de la inseguridad”, concluyó.

Facebook comments