
A fin de robustecer la seguridad aérea, inhibir y detener operaciones riesgosas y amenazas emergentes por sobrevuelos de aeronaves no tripuladas hasta 5 kilómetros a la redonda, el Grupo Aeroportuario Marina adquirió un sistema antidrones de última generación el cual puso en operación el 27 de octubre pasado.
A través de un comunicado, el Grupo Aeroportuario Marina detalló que como parte de la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se adquirió este equipo con el que coadyuvará a minimizar los posibles casos de suspensión de las operaciones por la intrusión de drones en su espacio aéreo.
Lo anterior, como parte de los constantes escenarios a nivel internacional en donde se han visto en riesgo las operaciones, seguridad e infraestructura de diversos aeropuertos alrededor del mundo por la presencia de drones.
Este sistema, el primero en implementarse en cualquier aeropuerto de México, tuvo que ser verificado por distintas instancias gubernamentales para su implementación; primero, su adquisición fue autorizada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Posteriormente la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) llevó a cabo pruebas para monitorear y vigilar el espectro electromagnético de las Bandas del Servicio Aeronáutico en el AICM dictaminando que el sistema no causa afectaciones a las señales esenciales de comunicación y navegación.
Finalmente, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó la operación completa del sistema con el visto bueno de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
Este equipo está diseñado para detectar, identificar, seguir, rechazar y si es necesario, tomar el control de drones que podrían representar un riesgo para las operaciones, el cual cuenta con una arquitectura tecnológica amplia que combina sensores, antenas, mando y control, análisis de amenazas y diferentes respuestas.
Desde el mes de mayo de 2026, en modo pasivo, ha detectado 11 mil 941 drones que sobrevolaron en la periferia del campo aéreo del AICM, sin entrar al espacio restringido, y ante el ingreso inminente de 7 drones en citado espacio y al comprometer la seguridad aérea, fue tomada su señal para aterrizarlos en zonas seguras del aeropuerto y ponerlos a disposición de la AFAC.
Con estas acciones, Grupo Aeroportuario Marina, refuerza la seguridad del aeropuerto más importante del país, con la modernización de sus sistemas y plataformas tecnológicas, lo que le permite lograr un entorno seguro para las operaciones aéreas, sus usuarios e instalaciones.









