Pasar al contenido principal
21/09/2019

Necesitamos estandarizar los slots a nivel mundial: IATA

Redacción A21 / Martes, 4 Junio 2019 - 20:18
Se deben asignar los slots de forma transparente y no discriminatoria por una entidad independiente

Con el objetivo de reafirmar la necesidad de un sistema global armonizado para las franjas horarias en aeropuertos, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aprobó la resolución sobre slots, en la cual se solicita a los gobiernos que traten con urgencia el tema de escasez de capacidad.

Esta resolución forma parte de lo acordado durante la 75ª Reunión General Anual (AGM), y enfatiza cuatro puntos:

  1. Facilitar la elección del consumidor y la mejora de la conectividad global

  2. Horarios que satisfagan la demanda de usuario

  3. Asignar slots de forma transparente y no discriminatoria por parte de un coordinador de rutas independiente

  4. Revisar el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria

“Los pasajeros, las empresas y las aerolíneas se están beneficiando de horarios consistentes y confiables. La elección, además, está aumentando año tras año. En Europa, que alberga a más de la mitad de todos los aeropuertos con limitaciones de slots, la penetración de mercado de las aerolíneas de bajo costo (LCC) ha aumentado a un 40% en la última década”, señaló Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

De acuerdo con cifras de la asociación, poco más de 200 aeropuertos en el mundo forman parte del nivel 3, es decir, que no cuentan con la capacidad suficiente para atender la demanda actual. En línea con las predicciones, se espera que la demanda en los centros aumente por lo que es importante aplicar reglas de uso de capacidad disponible.

Las pautas mundiales de slots (WSG) son el estándar global para las políticas, principios y procedimientos de asignación y gestión en los aeródromos, aunque la resolución afirmó que éstos no son un sustituto para la provisión de más capacidad en los centros.

Facebook comments