Pasar al contenido principal
26/04/2024

Decepciona desempeño de CTA en Europa y Estados Unidos

Redacción A21 / Jueves, 13 Julio 2023 - 01:00
“Algunas áreas del desempeño han mejorado, pero aún permanecen en niveles inaceptables”

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calificó de “decepcionante” el desempeño del Control de Tránsito Aéreo (ATC) de Europa y de Estados Unidos.

Reconoció que las aerolíneas y los aeropuertos han trabajado para garantizar recursos suficientes para minimizar las interrupciones y llevar a los viajeros a tiempo a sus destinos. 

“Sin embargo, la falta de recursos ATC a nivel nacional, sobre todo en Alemania y Francia, impidieron un mejor desempeño. Si bien algunas áreas del desempeño han mejorado durante 2022, todavía permanecen inaceptables, por debajo de los niveles de 2019”, aseveró Willie Walsh, director general del organismo.

“El mes pasado expresé mi preocupación por el desempeño del Control de Tránsito Aéreo en Europa y Estados Unidos, y ambos son decepcionantes”, enfatizó.

Los impactos más severos se están viendo en los aeropuertos más congestionados de Europa, sobre todo en Londres Gatwick, donde el rendimiento también se ve afectado por problemas de recursos ATC locales.

De acuerdo a los datos del organismo internacional, Gatwick es el aeropuerto con peor desempeño entre los 31 principales aeródromos, se ubica en el número 106 de las 110 terminales cubiertos por todo el conjunto de datos.

“Es desalentador que los políticos, que se apresuraron a criticar a las aerolíneas el año pasado, y que hayan guardado silencio sobre la interrupción causada por los proveedores de ATC controlados o regulados por el gobierno”, indicó Walsh.

Instó a los funcionarios a rendir cuentas por los costos económicos y ambientales del mal desempeño del ATC, para que tengan un incentivo de mejora en la toma de decisiones, además de la dotación de personal adecuada, la modernización con el Cielo Único Europeo y encontrar formas de mantener los servicios ATC esenciales durante los periodos de huelga, respetando los derechos de los trabajadores.

Facebook comments