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19/09/2018

Establece IATA prioridades de desarrollo para servicios en tierra

Redacción A21 / Lunes, 23 Abril 2018 - 16:45

Adopción de estándares internacionales, mayor colaboración entre actores de la industria y desarrollo de talento son los tres factores que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha identificado como claves para lograr que las operaciones en tierra acompañen al dinamismo del sector aéreo mundial.

En el marco de la 31a. Conferencia de Servicios en Tierra (IGHC por sus siglas en inglés) del organismo, que se celebra en Doha, Catar, Nick Careen, vicepresidente de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA, exhortó a los asistentes a colaborar en diferentes iniciativas que permitirán a esta área de la aviación desarrollarse acorde a las previsiones de crecimiento de tráfico, tanto de pasajeros como de carga.

En primer lugar, el programa de Auditorías de Seguridad de Operaciones Terrestres (ISAGO por sus siglas en inglés), debería ser el “estándar global” que los gobiernos reconozcan universalmente para incrementar la eficiencia a nivel industria.

Careen señaló que hasta abril de 2018 van 230 proveedores registrados en ISAGO, y que cuentan con presencia en 300 aeropuertos de nivel mundial, como Ámsterdam-Schiphol, Londres Heathrow, Seattle Tacoma, Miami, Hong Kong y Singapur.

Asimismo, se creó el Grupo de Operaciones en Tierra, foro colaborativo entre aerolíneas y proveedores para desarrollar un plan regulatorio y tecnológico. A través de este proyecto se han implementado soluciones como el protocolo de alineación de fuselajes, que ha permitido reducir daños en las aeronaves durante su manejo en tierra.

Finalmente, y para satisfacer las necesidades de personal y de modernización de procesos, se lanzó la iniciativa “Rampa al Futuro” (RoF) que forma parte de NEXTT, programa conjunto de IATA y el Consejo Internacional de Aeropuertos.

RoF busca desarrollar la visión de la experiencia futura en tierra, tanto para pasajeros como para la industria. Entre sus innovaciones se incluye RampVR, la primera herramienta de realidad virtual para el adiestramiento de operadores de rampa.

En la edición anterior de la IGHC asistieron 771 delegados de 87 países, un 60 por ciento de los cuales representaron a los proveedores de servicios en tierra.

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