Pasar al contenido principal
23/06/2018

Noruega, primer país en implementar sistema financiero de IATA

Redacción A21 / Viernes, 9 Marzo 2018 - 14:41

Con el fin de modernizar los servicios financieros entre las aerolíneas y las agencias de viaje, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) puso en funcionamiento su Iniciativa de Sistemas de Resolución (NewGen ISS por sus siglas en inglés), y para ello eligió a Noruega como el país de lanzamiento .

De acuerdo con Aleks Popovich, vicepresidente sénior de servicios financieros y de distribución de IATA, el sistema NewGen ISS provee un modo seguro flexible y rentable de resolver la facturación entre agencias de viajes y aerolíneas, así como una forma efectiva para resolver cualquier controversia de pagos que se presente.

Sobre la razón para elegir al país nórdico como pionero en la implementación de esta iniciativa, el directivo añadió que "si bien el mercado noruego de viajes es relativamente pequeño, cuenta con grandes avances tecnológicos y una larga tradición de adoptar nuevas soluciones, que lo convierten en el entorno ideal para lanzar NewGen ISS".

Como beneficios principales de este sistema, Popovich resaltó tres principales:

Para agencias de viaje:

  • Variedad de modos de acreditación, ya que reconoce los diferentes modelos de negocio
  • Afiliación a un seguro voluntario, como plan de protección en los casos en que las líneas aéreas cancelen operaciones
  • Pagos electrónicos, a través de la plataforma tipo e-wallet IATA EasyPay

 

Para aerolíneas:

  • Fondos seguros, al reducir los niveles de deuda de los agentes de viaje
  • Flujo acelerado de efectivo, por el uso de EasyPay 
  • Mayor conectividad con los agentes de viaje

Cabe recordar que esta iniciativa fue adoptada durante la Conferencia de Pasajeros y Agencias de Viaje de noviembre de 2017.

Asimismo, el ente mundial de aerolíneas destacó que, en las próximas semanas, la plataforma será adoptada por más países, incluyendo: Finlandia (16 de marzo), Suecia y Canadá (26 de marzo), Dinamarca, (1 de abril), Bermudas (9 de abril) e Islandia y Singapur (16 de abril).

Se prevé el despliegue total de NewGen ISS en todos los mercados para el primer trimestre de 2020.

Facebook comments