• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

IATA pide estrategias nacionales de espacio aéreo

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
14 junio, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

IATA pide estrategias nacionales de espacio aéreo

Para que puedan materializarse los beneficios del tráfico aéreo actual y futuro, es necesario que los países y su industria aérea desarrollen estrategias nacionales de espacio aéreo (ENEA), a través de las cuales se resuelvan los problemas asociados a los servicios de control de tráfico aéreo (CTA), afirmó Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su discurso de ayer martes ante la Asamblea General Anual de la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO por sus siglas en inglés), el ejecutivo francés exhortó a que aerolíneas y compañías de CTA unan esfuerzos para impulsar acciones que mejoren la calidad de los servicios de navegación aérea, con base en principios de asequibilidad, consistencia y confiabilidad.

Así, los gobiernos, autoridades aeroportuarias y otros actores interesados podrán apoyarse en la industria para que estas medidas definan sus ENEA, de forma que se garanticen altos niveles de continuidad en las operaciones aéreas que beneficien a todos los involucrados, pero especialmente al público usuario.

En este tenor, De Juniac elogió la estrategia de aviación divulgada por la Comisión Europea la semana pasada, en la que se prevén lineamientos y mejores prácticas para minimizar las interrupciones provocadas, entre otros factores, por huelgas de los proveedores de servicio de CTA.

Afirmó que la situación actual sobre este tema en el viejo continente es “inaceptable”, y justificó su apreciación con un dato: el año pasado se acumularon 1.3 millones de minutos en demoras debido a paros y fallos de los sistemas CTA.

Admitió que, no obstante los costos de modernización y puesta a punto de estos servicios son grandes, las ganancias económicas son mayores en grado tal que, aun siendo conservadores, éstas inversiones promoverían la creación de un millón de puestos de trabajo y una contribución anual adicional de 245 mil millones de euros (276 mil millones de dólares) al Producto Interno Bruto europeo para 2035.

Otros beneficios que presentó el director general de IATA fueron: reducción de 8 minutos de demora en despegues; aumentos de frecuencias del 35 por ciento, y ahorros significativos en costos de mantenimiento, combustible y operatividad de los proveedores de CTA.

Finalmente, el jefe del organismo que representa al 83% del tráfico aéreo internacional, señaló que apoyarán todas las iniciativas que apunten hacia la consecución de estos fines, como el proyecto SESAR de la Unión europea para la construcción del Cielo Único Europeo.

Tags: CANSOControl de tráfico aéreoIATA

Noticias Relacionadas

La paradoja de la aviación

La paradoja de la aviación

16 diciembre, 2025
Rebasa tráfico aéreo mundial al crecimiento económico pese a limitaciones: IATA

Rebasa tráfico aéreo mundial al crecimiento económico pese a limitaciones: IATA

16 diciembre, 2025
Desempeña la carga papel vital, sobre todo en tiempo de aranceles

Desempeña la carga papel vital, sobre todo en tiempo de aranceles

15 diciembre, 2025
Piden AIRE e IATA regulación equitativa sobre derechos de pasajeros

Piden AIRE e IATA regulación equitativa sobre derechos de pasajeros

12 diciembre, 2025
Next Post
Airbus estrena centro de entrenamiento en Brasil

Airbus estrena centro de entrenamiento en Brasil

Airberlin busca ayuda gubernamental

Airberlin busca ayuda gubernamental

Más Leídas

  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué pasa con la aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Prepara Mexicana regreso de 3 aviones Boeing 737-800 prestados a la Fuerza Aérea

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Critica IATA al Gobierno mexicano por designación incorrecta de slots en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados