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26/04/2024

Pide IATA a EU quitar barreras e impuestos a la aviación

Jorge Castellanos / Viernes, 3 Marzo 2017 - 15:28

Ante el inminente crecimiento en el tráfico aéreo mundial, que esperan se duplique en 2035, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), instó a los gobiernos del mundo a apoyar el papel que desempeña la aviación en el desarrollo económico y social.

En su discurso durante la Cumbre de Aviación 2017 organizada por la Cámara de Comercio estadounidense, reiteró su llamado a un mundo libre de proteccionismos y con fronteras abiertas a la gente y al comercio, de forma que no se frene “el impacto positivo de la conexión de personas, bienes, mercados e ideas a través del transporte aéreo”.

Respecto a la agenda concreta del sector aéreo que persigue el presidente Trump, el directivo celebró el billonario plan de inversión en infraestructura, pero también pidió la reducción de la carga impositiva –que recae en aerolíneas y usuarios–, así como un cambio en la prestación de servicios de tráfico aéreo.

“La IATA apoya la creación de un organismo independiente y sin ánimo de lucro para la gestión de los cielos de Estados Unidos. La IATA espera que éste sea uno de los logros dela Administración Trump y del 115º Congreso”, enfatizó el presidente de IATA.

Asimismo, sobre la necesidad de infraestructura, hizo hincapié en que gobiernos e industria trabajen como “socios y reguladores”, de manera que este enfoque colaborativo pueda impulsar la innovación y así lograr un transporte aéreo seguro, sostenible y eficiente.

Para ello, De Juniac habló de tres áreas clave:

  • En seguridad operacional, recomendó a los actores unirse a prácticas globales como la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA), que involucra más de 900 estándares y avances tecnológicos y que es un requisito que deben cumplir todos los miembros de este organismo;
  • En seguridad integral, señaló que es responsabilidad de los gobiernos, pero la industria debe jugar su papel ante las amenaza constantes, con iniciativas como Smart Security, que busca reducir las molestias a los pasajeros al tiempo que busca una seguridad más eficiente y eficaz, y
  • En distribución, se pronunció en contra de que el gobierno interfiera en la forma en que las compañía aéreas presentan sus productos (aludiendo a la propuesta de la administración Obama que pretendía que las aerolíneas divulguen completamente la información de sus cargos); ante eso, propone a los gobiernos que colaboren en proyectos como la Nueva Capacidad de Distribución (NDC, por su siglas en inglés), lanzado por IATA y apoyado por la industria, con el que se pretende aportar mayor transparencia al proceso de compra de viajes aéreos, ya sea a través de un agente de viajes u online.

Por último, De Juniac se mostró optimista de que el gobierno de Trump –a través de la secretaria de Transportes, Elaine Chao, con quien se reunió ayer– tome en cuenta estas propuestas, y así pueda garantizar servicios de calidad para los 500 millones de viajeros que se espera crucen los cielos de Estados Unidos en 2035, sin perder de vista los más de 680 mil millones de dólares del PIB, así como los 6.2 millones de empleos que el sector de la aviación aporta a la economía de ese país.

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