Pasar al contenido principal
26/04/2024

Firma IATA declaración en favor de la vida silvestre

Redacción A21 / Miércoles, 16 Marzo 2016 - 14:19

Con el propósito de refrendar su compromiso con la sustentabilidad, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firmó una declaración con la intención de reducir el tráfico ilegal proveniente de la vida silvestre.

El organismo aéreo internacional fue claro al informar que la red de transporte aéreo interconectado está siendo explotada por bandas criminales para el contrabando de animales o productos.

IATA aseguró que gracias a acciones como la firma de esta declaración, la industria del transporte aéreo puede ayudar a detener este comercio, proporcionando así información adicional a las autoridades sobre los envíos sospechosos.

El Consejo Internacional de Aeropuertos, la Asociación Africana de Aerolíneas, IATA y varias líneas aéreas signaron estos compromisos, destinados también al entrenamiento de personal para reconocer y reportar paquetes y comportamientos dudosos.

Tony Tyler, director general de IATA, dijo que el enfoque inicial será la detección del tráfico de animales protegidos, específicamente, gatos grandes y productos de marfil, en rutas de alto riesgo, sobre todo, procedentes del este de África.

De acuerdo con Tony Tyler, director general de IATA, "damos un paso adelante para la protección ambiental, un compromiso que nos tomamos muy en serio. En la década de 1990 la industria se reunió para hacerle frente al ruido. Recientemente, hemos unido fuerzas para gestionar acciones contra el cambio climático, comprometiéndonos con un crecimiento neutral de carbono a partir de 2020 y de reducir las emisiones netas a la mitad de los niveles de 2005 para el año 2050.

Ahora extendemos ese compromiso de desempeñar un papel activo en la reducción del tráfico ilegal de vida silvestre. Colaboraremos en apoyo de las autoridades policiales y del gobierno para poner fin a este mal", informó.

La organización ya ha comenzado a realizar actividades para cumplir con su objetivo, entre las que destacan talleres de sensibilización para el personal de líneas aéreas y aeropuertos, los cuales se llevaron a cabo en los aeropuertos de Nairobi y Bangkok. Además, conformó un Comité de Medio Ambiente y Vida Silvestre para monitorear el progreso y proporcionar asesoramiento sobre los pasos a seguir.

Facebook comments