Pasar al contenido principal
27/04/2024

Firman ALTA y ANAC Brasil acuerdo de colaboración en seguridad

Redacción A21 / Viernes, 16 Junio 2023 - 01:00
El intercambio de información técnica agilizará la regulación de los procedimientos de despegue

En el marco de la edición no. 12 de la Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea y Operaciones de ALTA, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica que representa el avance de una alianza sin precedentes para la promoción de la seguridad y eficiencia de los vuelos.

El principal objetivo del acuerdo es el intercambio de conocimientos técnicos, experiencias e informaciones entre los funcionarios y colaboradores de ANAC, ALTA y sus asociados, con el propósito de apoyar la construcción de una Instrucción Suplementaria que establezca reglas aplicables a los procedimientos ‘Required Navigation Performance Authorization Required (RNP AR)’ en las operaciones de despegue, además de la capacitación del equipo de la ANAC para evaluar el cumplimiento de estos criterios.

Este Acuerdo de Cooperación Técnica es el resultado de un Memorando de Entendimiento firmado entre ANAC y ALTA en septiembre de 2022. 

El director ejecutivo y CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, indicó que el organismo regional contribuirá con el conocimiento técnico de la asociación y sus miembros con el objetivo de igualar el entorno regulatorio de la aviación civil en Brasil, a través de proyectos y acciones conjuntas. 

"Con la firma del acuerdo, ANAC y ALTA refuerzan su asociación y promueven la eficiencia del entorno regulatorio, así como el mantenimiento de los estándares de seguridad", destaca.

Para Luiz Ricardo Nascimento, director de la ANAC, la asociación entre la industria y el regulador es un importante reflejo de la madurez de la aviación civil, especialmente en Brasil, y que se convertirá en un ejemplo para el sector en todo el mundo. 

"Al poner a la ANAC y a las compañías aéreas en una empresa de colaboración y trabajo conjunto estamos creando un atajo para el progreso más rápido del sector y para la mejora de la seguridad de los vuelos", afirmó.

En opinión de Rogério Benevides, también director de la ANAC, lo inédito reside en la voluntad de cooperación de las compañías aéreas y en la comprensión de que, para lograr avances significativos para todos, el regulador y el sector deben caminar en sintonía. 

"Estoy orgulloso de poder representar al regulador brasileño en una asociación con gran potencial de resultados, ya que las compañías tienen la experiencia de la operación y el timing de las necesidades reales de avance", dice Benevides.

Esta iniciativa es especialmente relevante ya que pretende hacer frente a los impactos negativos que las condiciones meteorológicas adversas tienen en las operaciones de las aerolíneas, impidiendo el despegue de las aeronaves. En otras palabras, beneficiará especialmente a los usuarios del sistema de aviación.

"Cabe destacar que el proceso normal de elaboración de una norma reguladora lleva tiempo y el intercambio de experiencias entre la industria y la ANAC puede facilitar este proceso, contribuyendo a la mejora del sector de la aviación en su conjunto", detalló el CEO de ALTA.

Facebook comments