Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se requiere un nuevo marco legal para la movilidad urbana aérea

Redacción A21 / Lunes, 26 Septiembre 2022 - 01:00
Los desarrollos tecnológicos ya no son ciencia ficción

Especialistas en movilidad urbana y tecnología de transporte aéreo plantearon la importancia de la colaboración conjunta entre desarrolladores y autoridades de los países interesados en incorporar a esta nueva forma de transporte en las ciudades, para revisar los marcos regulatorios que permitan desarrollar los nuevos vehículos aéreos urbanos, al tiempo que se va gestando la nueva normatividad de los espacios aéreos urbanos.

Durante el foro “Movilidad aérea urbana y el papel del transporte aéreo”, organizado por la OACI, los especialistas coincidieron en que la colaboración será necesaria en todas las etapas, desde la concepción hasta la implementación, identificando las necesidades de las partes interesadas en cada país.

Los participantes indicaron que esta colaboración conjunta es necesaria en todas las etapas de desarrollo, desde la concepción hasta la implementación, para que al mismo tiempo se puedan identificar las necesidades e implementarlas de acuerdo a los avances.

“Esto daría como resultado mayor eficiencia y desarrollo continuo en favor de las mejoras tecnológicas”, aseguraron y añadieron que por esta razón los reguladores tendrán que involucrar a las industrias para establecer un marco regulatorio basado en las prácticas tecnológicas y, así, construir la regulación necesaria para mejorar las plataformas. 

La planificación, por lo tanto, exige determinar cuáles son los recursos necesarios, así como la infraestructura fundamental para apoyar la implementación de estas tecnologías. 

Y es que, aunque pareciera increíble, “hasta la fecha hay muy poca perspectiva internacional sobre este tema", hay una “brecha” respecto a la gestión del tránsito aéreo en zonas urbanas”, indicaron.

Lo que se tiene que poner en marcha son los planos legales, para comenzar a hacer esto más operativo y viable y poder desarrollar el “ecosistema completo”.

El siguiente desafío, indicaron los panelistas, es para las autoridades de todos los países, con el fin de comenzar a mantener estas aeronaves en operación real, con las regulaciones actuales, certificadas, regidas bajo este nuevo concepto de operaciones, visto como un nuevo servicio de transporte.

Facebook comments