Pasar al contenido principal
27/04/2024

Está listo el satélite Euclid para explorar el Universo

Redacción A21 / Jueves, 15 Junio 2023 - 01:00
Observará miles de millones de galaxias hasta 10,000 millones de años luz y estudiar la materia y energía oscuras

Europa consolida su papel de líder mundial en la observación del cosmos, con el proyecto del satélite Euclid. La misión, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de julio, permitirá estudiar en profundidad los mecanismos del Universo, en particular la materia y la energía oscura.

El satélite tomó su nombre de Euclides de Alejandría, el matemático griego que fundó la materia de la geometría, la misión científica de estudio del cosmos cuyo lanzamiento está previsto por la Agencia Espacial Europea (ESA) recibirá una importante contribución de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Euclid será lanzado en el cohete SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos y permanecerá en órbita alrededor de seis años, a una distancia media de 1.5 millones de kilómetros más allá de la órbita terrestre.

Este satélite estudiará la expansión y evolución del Universo, con el objetivo de comprender cómo se formó su estructura a lo largo de la historia cósmica. A partir de los datos enviados, los astrónomos podrán deducir las propiedades de la energía y la materia oscura -que juntas constituyen el 95% del Universo- y de la gravedad, aclarando aún más su naturaleza exacta.

Entre los instrumentos del satélite incluye un telescopio que cartografiará más de un tercio del espacio extragaláctico (el que se encuentra más allá de la Vía Láctea), observando miles de millones de galaxias situadas hasta a 10,000 millones de años luz y tomando imágenes de gran precisión en luz óptica e infrarroja cercana.

La fabricante italiana Leonardo realizó una importante aportación tecnológica a la misión -junto con la empresa conjunta Thales Alenia con la financiación y coordinación de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Para poder observar galaxias tan lejanas, las plantas de la empresa en Nerviano (MI) y Campi Bisenzio (FI) produjeron micropropulsores de gas frío y un Sensor de Orientación Fina (FGS), el equivalente hipertecnológico y ultrapreciso de un sextante (instrumento utilizado en la antigüedad para la navegación celeste) que puede calcular hacia dónde debe apuntar el telescopio Euclides con una precisión que nunca se había alcanzado por un satélite europeo.

Dicho instrumento desempeñará un papel clave en el desarrollo de un mapa tridimensional del Universo, permitiendo al telescopio calcular su orientación en el espacio cada dos segundos y detectar el brillo de las estrellas, incluso de las más débiles.

El resultado de sus imágenes, cartografía de un enorme número de galaxias y sus datos sobre las formas, tamaños y posiciones de miles de millones de estrellas, Euclid construirá un gran archivo de datos únicos -sin precedentes por su volumen para una misión espacial- que permitirá a la comunidad científica examinar algunos de los aspectos más fascinantes de la física y la cosmología.

Facebook comments