Pasar al contenido principal
27/04/2024

Lanza EASA plataforma de información sobre drones y taxis aéreos

Redacción A21 / Martes, 12 Diciembre 2023 - 01:00
Compartirán datos confiables sobre cómo funcionan estos servicios, así como efectos de nivel de ruido y la seguridad

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) puso en marcha un espacio digital para el intercambio de información sobre taxis aéreos y drones. El objetivo es crear transparencia para garantizar a los ciudadanos que sus preocupaciones sobre la introducción de estos servicios en las ciudades europeas se están abordando plenamente.

“El lanzamiento de hoy es el primer paso para conectar a los muchos nuevos socios de la aviación que tienen intereses en Innovative Air Mobility. Queremos demostrar a los ciudadanos que Europa y EASA están poniendo todo en marcha para garantizar una introducción segura y sostenible de estos nuevos aviones, afirmó Luc Tytgat, director ejecutivo en funciones de EASA.

La primera versión del Innovative Air Mobility (IAM) Hub permite conectarse a ciudades, regiones, autoridades nacionales, operadores y fabricantes que desempeñan un papel en la introducción de estos servicios de taxi aéreo y drones. Luego podrán compartir y obtener información y datos confiables. También podrán descubrir cómo funcionarán estos servicios y obtener tranquilidad en cuestiones como el nivel de ruido y la seguridad.

Toda esta información se publicará en el sitio web de EASA en una nueva área de dominio “Drones y Movilidad Aérea”.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y se trata de la acción emblemática número 7 de la Estrategia de Drones 2.0 de la Comisión Europea para permitir un mercado de drones inteligente y sostenible en la UE.

“El espacio es el recurso más limitado en las ciudades. Con el espacio aéreo, podemos utilizar una dimensión adicional, razón por la cual los drones y la movilidad aérea innovadora tienen un gran potencial para las ciudades inteligentes. Queremos asegurarnos de que estas innovaciones beneficien a nuestra ciudad y a nuestros ciudadanos. A través del IAM Hub, estamos trabajando con EASA y todas las partes interesadas para lograrlo”, afirmó Ville Lehmuskoski, director ejecutivo de la División de Medio Ambiente Urbano de la ciudad de Helsinki.

Por su parte, Oliver Reinhardt, director de riesgos y certificación de Volocopter indicó que la aceptación pública es clave para llevar una nueva forma de movilidad segura, silenciosa y libre de emisiones a las ciudades de todo el mundo. 

“Apoyamos plenamente el esfuerzo de EASA de conectar a todos los participantes de la UAM para brindar transparencia y generar conciencia entre los ciudadanos y las partes interesadas. Como Volocopter, nos aseguraremos de compartir nuevos datos relevantes con el regulador para promover este esfuerzo, especialmente después del lanzamiento comercial”, añadió.

Una encuesta entre 4,000 ciudadanos organizada por EASA en noviembre de 2020 mostró que el 83% de los ciudadanos europeos se muestran positivos sobre la movilidad aérea innovadora (IAM) y los servicios con drones y aviones eléctricos. 

Sin embargo, los ciudadanos también expresaron preocupaciones sobre la seguridad, la privacidad, el ruido y la sostenibilidad, y dejaron claro que esperan que se aborden. Estos hallazgos son un aporte importante para el trabajo de EASA en esta área.

Facebook comments