Pasar al contenido principal
27/04/2024

Airbus lanzará servicio de la plataforma Zephyr en 2024

Redacción A21 / Lunes, 9 Enero 2023 - 01:00
Planea más vuelos en 2023 para obtener la certificación de producción

Airbus comenzará a asumir compromisos con los clientes para su estación de plataforma de gran altitud (HAPS) Zephyr este año, y aseguró que la producción del servicio del avión la tiene prevista para fines de 2024.

“Está cerca el diseño final y la certificación, informó Samer Halawi, director ejecutivo de Airbus HAPS Connectivity Solutions.

Airbus ofrece operar el sistema de larga duración y gran altitud en funciones que incluyen conectividad móvil y observación terrestre persistente, además de cumplir con los requisitos militares.

Halawi indicó que la carga útil de conectividad móvil actual de 8 kg (17.6 lb) de la plataforma puede brindar servicio a 100,000 personas en tierra y que en caso de necesitar más, podrían agregar un segundo avión.

Aseguró que la compañía planea lanzar servicios con alrededor de 18 aviones, y que dentro de un periodo de 10 años tendrán cerca de mil aviones en el aire.

La compañía prevé una serie de vehículos Zephyr que respalden la provisión de servicios móviles a los casi 2,900 millones de personas que en la actualidad tienen cobertura limitada o nula, y que también brinden cobertura de emergencia 4G/5G después de desastres naturales.

Más allá de brindar servicios de conectividad, el Zephyr ya puede operar con una carga útil de sensor óptico, Opaz, desarrollada por Airbus. Con un peso de 5 kg, puede ofrecer imágenes con una resolución de 18 cm.

Con ello, la compañía planea más vuelos en 2023 para respaldar el proceso de certificación del diseño de producción, además de ampliar las pruebas militares anteriores. Airbus espera que una versión de producción del avión ligero pueda permanecer en el aire durante 200-300 días.

Facebook comments