Pasar al contenido principal
27/04/2024

Thaicom contrata un satélite de Airbus para telecomunicaciones

Redacción A21 / Martes, 12 Septiembre 2023 - 01:00
Ampliará su capacidad para aplicaciones de banda ancha

Thaicom Public Company Limited, operador asiático de satélites y empresa líder en tecnología espacial, seleccionó a Airbus para su nueva generación de satélites de alto rendimiento (HTS) definidos por software.

Airbus proporcionará uno de sus últimos satélites diseñados: un OneSat totalmente reconfigurable. Este satélite de Thaicom proporcionará conectividad ampliada en banda Ku en la región Asia-Pacífico para millones de usuarios.

Thaicom ha lanzado y operado ocho satélites geoestacionarios y este se trata del primer satélite flexible de Thaicom, que permite una mayor adaptabilidad en cuanto a cobertura, frecuencia y capacidad, algo crucial en una región tan dinámica

Jean-Marc Nasr, responsable de Space Systems en Airbus, declaró: "Este importante contrato con Thaicom, operador líder de satélites, es el noveno pedido para nuestra pionera línea de productos OneSat, que es totalmente reconfigurable en órbita y proporciona una flexibilidad sin rival. Esta colaboración con Thaicom es una primicia, y esperamos seguir consolidando nuestra relación en el futuro."

Por su parte, Patompob (Nile) Suwansiri, Consejero Delegado de Thaicom, comentó: "Estoy encantado de que hayamos seleccionado a Airbus para construir nuestra nueva generación de satélites de alto rendimiento (HTS) definidos por software. Como proveedor líder mundial de tecnología de satélites, confiamos en que Airbus será nuestra mejor elección para construir nuestro nuevo satélite destinado a la estratégica ubicación de 119,5 grados”, dijo.

“Permitirá flexibilidad y reconfiguración instantánea para adaptarse dinámicamente a las áreas de servicio y supondrá una importante inyección de confianza para los valiosos clientes y socios de Thaicom en toda Asia-Pacífico. Se trata de un hito importante para Thaicom, que sigue avanzando en el desarrollo de su negocio de banda ancha por satélite en la región", continuó.

Situado en órbita a 119,5° este satélite de última generación permitirá a Thaicom proponer a otros operadores asociados una parte de la capacidad de su satélite, reduciendo sus costos y garantizando al mismo tiempo el control por separado de su capacidad individual y su flexibilidad.

Airbus diseñará y fabricará el satélite, y también suministrará componentes del segmento de control en tierra y tiene previsto entregarlo en 2027.

Cabe mencionar que Airbus OneSat se puede reconfigurar completamente en órbita, pudiendo ajustar el área de cobertura, la capacidad y la frecuencia "sobre la marcha" para adaptarse a la evolución de las misiones. Se basa en la herencia de los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones ultra fiables Eurostar de Airbus y en la experiencia de la compañía en constelaciones con OneWeb. El desarrollo del programa OneSat cuenta con el apoyo de la ESA, la Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Agencia Espacial del Reino Unido.

Facebook comments