Pasar al contenido principal
27/04/2024

Firman acuerdo trilateral de colaboración en la estación Starlab

Redacción A21 / Viernes, 10 Noviembre 2023 - 01:00
Fomentarán el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la era posterior a la Estación Espacial Internacional

La Agencia Espacial Europea (ESA), junto con Airbus Defence and Space y Voyager Space firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) trilateral en Sevilla de colaboración en la estación espacial Starlab en la era posterior a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El MoU establece que las partes interesadas fomentarán el desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de explorar el potencial de colaboración en conjunto con destinos de órbita terrestre baja (LEO) posteriores a la EEI.

La colaboración se centrará en explorar oportunidades de acceso sostenido al espacio para Europa a través de la estación espacial Starlab.

Dentro de las actividades, se incluyen el acceso a la estación espacial Starlab para la ESA y sus Estados miembro, para misiones de astronautas y actividades de investigación sostenidas a largo plazo, así como para el desarrollo de negocios comerciales.

También se incluyen contribuciones a proyectos de investigación en próximas misiones, aprovechando la tecnología europea en diversos campos, incluidos robótica avanzada y automatización/inteligencia artificial, promoviendo las prioridades científicas europeas, como las ciencias de la salud y la vida.

Además del establecimiento de un ecosistema completo de extremo a extremo que comprenda la estación espacial Starlab como destino en órbita terrestre baja y un posible sistema de transporte europeo (carga y tripulación) desarrollado por la ESA, aprovechando interfaces estandarizadas en aras de una política de acceso abierto.

Este acuerdo refleja la ambición de la ESA de permitir una transición fluida desde la EEU hacia la explotación sostenida de infraestructuras humanas y robóticas en órbita terrestre baja, después de 2030, incluso a través de servicios comerciales.

“La ESA aprecia la iniciativa de la industria transatlántica para la estación espacial comercial Starlab, y el potencial que su fuerte huella europea encierra para importantes contribuciones industriales e institucionales europeas a, y uso de, dicha estación”, informó Josef Aschbacher, director general de la Estación Espacial Europea. 

Por su parte, Mike Schoelhorn, director general de Airbus Defence and Space, aseveró que la colaboración de la compañía en esta estación espacial de próxima generación se basa en una larga y exitosa asociación en el desarrollo y operación de una amplia gama de naves espaciales con y sin tripulación.

Se espera que Starlab tenga una empresa conjunta afiliada europea para servir a la Agencia Espacial Europea y las agencias espaciales de sus Estados miembro.

Facebook comments