Pasar al contenido principal
26/04/2024

AEM y UAEM quieren desarrollar satélites

Redacción A21 / Lunes, 21 Noviembre 2016 - 12:47

Con el propósito de desarrollar satélites de nueva generación, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), anunciaron la celebración de un convenio de trabajo.

A la signatura del acuerdo se dieron cita, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, así como por la directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Silvia Cristina Manzur Quiroga.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones, el titular de la AEM, comentó:

“Hoy existe una tendencia global en nuevas tecnologías que permiten hacer satélites cada vez más pequeños y eficaces, y el Estado de México ha manifestado su gran interés en llegar a ser la primera entidad en desarrollarlos”.

La idea de este acuerdo es que se desarrollen satélites de un peso promedio de 150 kilogramos, y estos, según Mendieta, aportarán beneficios que a mediano y largo plazos incluyen conectividad y protección de la población del país ante desastres naturales.

En su intervención, Olvera García, subrayó la educación que están recibiendo los universitarios mexiquenses quienes aportarán sus conocimientos adquiridos para hacer crecer el rubro aeroespacial en México.

La SCT dijo que el convenio abre la posibilidad de crear en la UAEM un Laboratorio de Monitoreo de Alerta Temprana ante fenómenos naturales, que podrá aprovechar el talento de los científicos e investigadores en beneficio de todo el país, a través de estas nuevas tecnologías.

Facebook comments