Pasar al contenido principal
28/04/2024

Comprará Indonesia aviones de combate F-15EX de EU

Redacción A21 / Martes, 29 Noviembre 2022 - 01:00
EU se había negado debido a la inexperiencia de Indonesia en su manejo

El Ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, informó que la negociación sobre la compra de aviones de combate F-15EX, fabricados en Estados Unidos, está en una etapa avanzada.

Luego de una reunión que sostuvo con Lloyd J. Austin III, secretario de Defensa de EU, indicó que la negociación continúa y que la decisión final de la compra dependerá del gobierno.

El secretario de Defensa de Estados Unidos llegó a Yakarta para reunirse con su homólogo de Indonesia, uno de los temas discutidos fue la adquisición por parte de ese país, de la última variante del avión de combate F-15 Eagle, que realizó su primer vuelo en 1976. Esta última versión realizó su primer vuelo en febrero de 2021.

En febrero de este año, el Departamento de Estado de EU aprobó una posible venta de 36 aviones de combate Boeing F-15EX a Indonesia, por 13,900 millones de dólares; esta decisión fue tomada luego de que el gobierno estadounidense se negara a vender cazas furtivos F-35 Lightning II a Indonesia, sobre todo porque el país archipelágico no tiene experiencia en la operación y mantenimiento de aviones de combate de reciente generación.

Con nombre en código F-15ID (o F-15IDN) para la versión indonesia del F-15EX Eagle II, el avión se ha mejorado respecto a sus versiones anteriores; incluye nuevos bastidores de armas, que pueden transportar hasta 22 misiles aire-aire o hasta 13.3 toneladas de carga útil externa, IRST (Infra-Red Search and Track), nueva suite de guerra electrónica y contramedidas, entre otros.

El avión de combate polivalente de dos plazas, se puede configurar para que lo vuele su piloto en el asiento delantero o su oficial de sistemas de armas (WSO) en el asiento trasero; puede rastrear objetivos y controlar las armas a bordo del avión; la WSO también será responsable de controlar los drones acompañantes, en lo que se conoce como el sistema Loyal Wingman.

El F-15EX Eagle II tiene una velocidad máxima de Mach 2.5, un alcance de 2,200 km y un techo de 60,000 pies (alrededor de 18 km).

Facebook comments