Pasar al contenido principal
27/04/2024

Pide Aena aumento de tarifas de 40 céntimos de euro

Redacción A21 / Miércoles, 24 Enero 2024 - 01:00
Explica que el aumento está por debajo de las cifras de inflación, por lo que no golpeará a los usuarios

Durante el año 2023, los aeropuertos pertenecientes a la red de Aena en España alcanzaron cifras récord en tráfico de pasajeros. Más allá del volumen de viajeros, destaca el eficiente funcionamiento de sus aeropuertos, afirmó Maurici Lucena, presidente y CEO de Aena.

En el marco del X Foro de Innovación Turística 2024 de Hotusa Explora, el directivo atribuyó este logro al trabajo conjunto de aerolíneas, empresas de handling, proveedores y al propio gestor aeroportuario.

En cuanto a las tarifas aeroportuarias, Lucena planteó una leve actualización al alza para 2024 de tan solo 40 céntimos de euro por pasajero. Subrayó que, desde 2015 hasta 2023, las tarifas de Aena disminuyeron un 11%, si se compara la inflación del 21%, esto significa una reducción real del 32%. 

Para 2025, espera que las tarifas sean aún más bajas que las registradas en 2019, a pesar de una inflación acumulada que superará el 15%. Estos 40 céntimos representan el importe medio para toda la red de aeropuertos en España. 

Sin embargo, algunos aeropuertos, como los canarios, disfrutarán de tarifas aún más reducidas (26 céntimos por pasajero), beneficiadas por razones de insularidad o estacionalidad.

En el contexto de los archipiélagos, la tarifa media interislas es de menos de 3 euros, y las conexiones con la Península se benefician de descuentos que oscilan entre el 15% y el 70%. 

Además, Aena destaca por tener las tarifas más competitivas de Europa en comparación con otros aeropuertos de su categoría, con una tarifa media de alrededor de 10 euros por pasajero en España y tarifas más bajas en aeropuertos regionales, llegando a los 4.9 euros por pasajero.

Lucena subrayó que las inversiones necesarias para garantizar la seguridad, calidad, capacidad y sostenibilidad medioambiental de los aeropuertos se financian a través de las tarifas aeroportuarias y los ingresos comerciales de Aena. Es importante destacar que la compañía se autofinancia y no depende de los Presupuestos Generales del Estado. Con estos datos, Aena presenta un escenario favorable para mantener su compromiso con la excelencia operativa y la accesibilidad en los servicios aeroportuarios.

Facebook comments