Pasar al contenido principal
27/04/2024

Impulsa Aena energía solar en aeropuertos españoles clave

Redacción A21 / Martes, 5 Marzo 2024 - 01:00
Invertirá en plantas solares fotovoltaicas en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Reus.

Aena, la entidad gestora de los aeropuertos en España, invirtió en la implementación de plantas solares fotovoltaicas en dos de sus principales aeropuertos: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Reus. 

El monto total de la inversión asciende a 32,915,517 euros equivalente a 35,744,441.11 dólares y fue adjudicado a la UTE Acciona Construcción / Tecmo Instalaciones Obras y Servicios, S.A. durante la última reunión del Consejo de Administración de la compañía.

El contrato abarca diversas etapas, que incluyen la redacción del proyecto, la ejecución de la obra, la puesta en marcha y un período de mantenimiento de un año. El plazo establecido para la finalización del proyecto es de 36 meses. 

Al momento de planificar estas instalaciones, se ha considerado cuidadosamente la disponibilidad de terrenos adecuados y se ha garantizado un alto nivel de aprovechamiento solar.

La planta solar fotovoltaica proyectada para el Aeropuerto de Reus contará con una potencia total instalada de 15 MWp y una potencia nominal de 12.5 MW. Este sistema estará ubicado dentro de los terrenos del aeropuerto y se estima que su producción equivaldrá al consumo de alrededor de 7,600 hogares.

Por su parte, la planta solar fotovoltaica destinada al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat tendrá una potencia total instalada de 12.5 MWp y una potencia nominal de 10 MW. Esta instalación también estará ubicada dentro de los límites del aeropuerto y su producción se espera que cubra el consumo de aproximadamente 5,790 hogares.

La inversión realizada posiciona a estos aeropuertos como referentes en materia de sostenibilidad energética y autoconsumo renovable. Además del beneficio ambiental directo, se espera que los excedentes de energía generados por estas plantas contribuyan a obtener garantías de origen propias, que serán utilizadas para abastecer energéticamente a otros aeropuertos en Cataluña.

Este proyecto es solo un ejemplo de la ambiciosa estrategia que Aena adoptó en su compromiso con la sostenibilidad energética. La empresa busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante la implementación de tecnologías limpias y eficientes, así como aumentar el autoabastecimiento energético a partir de fuentes renovables y la adquisición de energía de origen sostenible.

Además, el Plan Fotovoltaico de Aena es reconocido por su importancia y se ha integrado en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, el cual fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de septiembre de 2019 y es parte del cumplimiento de la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, que busca reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos a nivel nacional.

 

Facebook comments