Pasar al contenido principal
27/04/2024

Reporta Aena aumento del 7.9% en capacidad de asientos

Redacción A21 / Jueves, 21 Marzo 2024 - 01:00
El operador español extendió los incentivos hasta marzo de 2027 para la apertura de nuevas rutas hacia destinos inéditos

La temporada aérea de verano iniciará el domingo 31 de marzo, trayendo consigo un aumento significativo en la disponibilidad de asientos y operaciones en los aeropuertos españoles, según los datos proporcionados por el operador aeroportuario Aena. 

Este año, se proyecta un total de 243 millones de asientos disponibles, hasta el 26 de octubre; es decir un incremento del 7.9%, en comparación con el verano de 2023. Asimismo, se espera un crecimiento del 7.7% en las operaciones de despegue y aterrizaje, sumando un total de 1.4 millones, durante este periodo.

Entre los aeropuertos con mayor movimiento se encontrarán el Adolfo Suárez Madrid Barajas, liderando el ranking con 48.2 millones de asientos disponibles, lo que representa un aumento del 6.8% respecto al año anterior. Le siguen el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con 42.2 millones (+11%), Palma de Mallorca con 33.2 millones (+8.3%), Málaga-Costa del Sol con 20 millones (+10.9%), Alicante-Elche Miguel Hernández con 14.2 millones (+13.1%), Gran Canaria con 9.8 millones (+11.6%), e Ibiza con 9.8 millones (+4%).

A pesar de este incremento generalizado, los vuelos domésticos son los que menos experimentan crecimiento, con solo un 2.8% más en comparación con la temporada anterior. 

Por otro lado, las rutas europeas muestran un aumento del 10.1%, mientras que los mercados internacionales con Reino Unido, Alemania e Italia aumentan en un 8.3%, 5.9% y 22%, respectivamente, en comparación con el verano de 2023.

Aena ha mostrado su apoyo a los aeropuertos regionales mediante la aprobación de un paquete de incentivos en enero, dirigido a los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de 3 millones de pasajeros en 2023. 

Este paquete exime a las aerolíneas de pagar la tarifa por pasajero adicional a los de 2023 durante tres años consecutivos. Además, se mantienen los incentivos anuales para los helipuertos de Algeciras y Ceuta, con el objetivo de estimular la conectividad, así como los incentivos aplicados al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.

Finalmente, Aena extendió los incentivos hasta marzo de 2027 para la apertura de nuevas rutas hacia destinos inéditos en aeropuertos con más de 3 millones de pasajeros, incentivando el crecimiento en comparación con la temporada anterior en las rutas con Asia. Estas medidas buscan fortalecer la conectividad aérea y fomentar el desarrollo de los aeropuertos regionales en España.

Facebook comments