Pasar al contenido principal
28/04/2024

Avances en la zona de carga de aeropuerto de Lima

Redacción A21 / Viernes, 29 Septiembre 2023 - 01:00
Este proyecto de la terminal peruana facilitará los flujos y tiempos de atención, lo que se traducirá en una mayor eficiencia y seguridad

Lima Airport Partners (LAP) afirmó que continúa avanzando en su plan de desarrollo de la Ciudad Aeropuerto, y en ese contexto, anunció la adjudicación de la Zona de Carga Sur a Inmobiliaria Koricancha (IKSA), una empresa peruana respaldada por el grupo empresarial Sandoval y AC Capitales. 

Este importante proyecto, que abarca el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la zona de carga, se encuentra en sintonía con el cronograma de concursos comerciales que LAP llevó a cabo a lo largo de este año.

IKSA realizará este proyecto en colaboración con Cubic33, una empresa con experiencia en proyectos industriales, logísticos y frigoríficos, tanto a nivel local como internacional. 

La iniciativa prevé la creación de almacenes clase A de primera línea, destinados tanto a la mercancía de las tiendas libres de impuestos del terminal como a la carga aérea. Además, se incorporarán almacenes de segunda línea, destinados a operaciones logísticas relacionadas con los servicios del aeropuerto.

La Zona de Carga Sur, que estará ubicada en proximidad al nuevo terminal de pasajeros, se convertirá en un complemento clave para las operaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Su ubicación estratégica facilitará los flujos y tiempos de atención, lo que se traducirá en una mayor eficiencia y seguridad en el funcionamiento del aeropuerto.

El proyecto se desarrollará en dos fases, la primera para la construcción, que será hasta el segundo trimestre de 2024. La segunda fase se centrará en habilitaciones e implementaciones de infraestructura, en colaboración con los operadores, durante el tercer trimestre de 2024. Esto permitirá estar listos para el proceso de pruebas del nuevo terminal de pasajeros, programado para iniciar operaciones en enero de 2025. El contrato de operación y mantenimiento de la Zona de Carga Sur se extenderá durante 16 años, hasta febrero de 2041.

Este proyecto no solo refuerza la posición del Aeropuerto Jorge Chávez como un nodo logístico clave, sino que también contribuirá a la revalorización del Callao, generando empleos y mejorando la competitividad de Perú en la región. Durante la etapa de construcción, se prevé la creación de aproximadamente 300 puestos de trabajo, además de los empleos generados durante la operación, que se sumarán al personal de los operadores finales de cada lote.

La Ciudad Aeropuerto, un concepto pionero en Sudamérica desarrollado por LAP, comenzará a operar en 2025 con la apertura del nuevo terminal. Este proyecto obtuvo inversiones que formarán parte del ecosistema aeroportuario, promoviendo el desarrollo sostenible a largo plazo bajo compromisos ambientales y sociales claros. Se espera una inversión aproximada de 225 millones de dólares en proyectos desarrollados por terceros en los próximos 10 años, incluyendo el Sistema de Combustible, Parque Logístico Callao, Parqueo de vehículos, edificio de oficinas y dos hoteles, entre otros servicios.

Facebook comments