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22/09/2020

¿Qué retos enfrentan los aeropuertos por la pandemia?

Redacción A21 / Martes, 15 Septiembre 2020 - 13:00
deben planear estrategias para recuperar la confianza de los viajeros

A medida que los aeropuertos comienzan a reactivar sus operaciones, necesitan un plan que dé certeza a los pasajeros en medio de la pandemia covid-19, además que genere recursos económicos para sobrellevar estos tiempos, señaló la consultora ICF.

Para desglosar el plan, requieren ser conscientes de los nuevos desafíos a los que se enfrentan en la nueva normalidad, derivado de la pandemia del covid-19. El primero de ellos es que exista colaboración entre aeropuertos y las empresas que dan transporte terrestre en las terminales y operen estacionamientos, añadió la consultora especializada.

Esto debido a que llegar al aeropuerto o a la terminal correspondiente se convertirá en un foco de atención por parte de las autoridades, ya que ante la incertidumbre de las redes de conexiones dentro, como trenes o autobuses, puede que los usuarios opten por viajar usando taxis o su automóvil.

Por lo que, ICF recomendó a que los gobiernos y aeropuertos brinden mayores opciones de estacionamiento, ya que el aeródromo ganaría poco dinero con el transporte público. En ese sentido, las terminales estadounidenses dependen en gran medida de estos recintos, los cuales generan entre el 40% y 70% de los ingresos no aeronáuticos totales.

No obstante, en Latinoamérica ese rubro solo representa entre el 10% y el 25%.

Asimismo, los aeropuertos deben establecer reglas claras de sanidad con las empresas que brindan los servicios de shuttle entre terminales, con el objetivo de impulsar la confianza de los viajeros sobre la limpieza en las unidades.

Por otro lado, al llegar a la terminal, las autoridades deberán acelerar el paso de los pasajeros a través de las zonas comerciales; en este segmento, la consultora ICF encontró tres grandes problemas: largas filas, restaurantes abarrotados y preocupación entre las personas por la seguridad.

Asimismo, las terminales deben establecer sus propias reglas y regulaciones de saneamiento.

“Ahora es el momento para que los pasajeros se preocupen por la rentabilidad. Pero hacerlo, a expensas de la experiencia del pasajero, tanto en ruta como dentro de un aeropuerto, sólo impactará negativamente las ventas y, finalmente, las ganancias”, finalizó la ICF.

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