Pasar al contenido principal
19/04/2024

Pérdida de turistas chinos cuesta 22 mil mdd al mercado

Redacción A21 / Martes, 10 Marzo 2020 - 16:07

La reducción de turistas chinos en diferentes partes del mundo, a raíz del surgimiento y expansión del coronavirus representa una pérdida económica de 22 mil millones de dólares (mdd) a este sector,  expresó Gloria Guevara Manzo, directora del Consejo Mundial de Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Según las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB) provenientes del turismo, China es el segundo mercado del mundo en turismo. Los viajeros provenientes de esta nación son los que más gastan con un promedio de entre seis mil a siete mil dólares.

“Si solamente cuantificamos lo que han dejado de viajar y gastar los chinos en otras naciones es una suma de 22 mil millones de dólares”, puntualizó Guevara. Además, no es la primera vez que la ausencia de estos viajeros genera impacto: durante en 2002 con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) también surgido en China se perdieron 50 mil millones dólares en turismo.

No obstante, el WTTC define que aún es pronto para establecer el impacto del coronavirus en materia económica a nivel mundial porque cada país reacciona diferente. Además, según las medidas que se tomen, el virus reacciona distinto y modifica la forma en cómo repercute en el país.

“El impacto de una epidemia no depende de la enfermedad en sí misma, sino de las decisiones que toman los gobiernos respecto a ellas. El WTTC ha hecho frente a 11 emergencias de salud, y en todas ellas, las decisiones de gobierno han sido las que determinan la duración e impacto de todas ellas”, señaló Guevara.

En el caso particular de México, el organismo de turismo considera que está preparado para hacer frente a la situación. "La reacción que tuvo México respecto al crucero demostró un gran profesionalismo y que conoce de protocolos sin estigmatizar ni generar pánico", añadió.

Asimismo, se consideran las tierras mexicanas como un buen lugar para que el sector turístico no se detenga por el coronavirus. En Cancún, por ser un lugar con clima cálido y en las que, de acuerdo con la información recabada por el WTTC, el virus tiene condiciones menos favorables para expandirse, por lo cual será sede de muchos eventos:

Sin embargo, la Convención del WTTC que se celebraría en esta ciudad del 21 al 24 de abril de 2020 será pospuesta para el mes de octubre, añadió Guevara.

Facebook comments