Pasar al contenido principal
13/11/2019

Quiere Seneam trabajar con aerolíneas

Redacción A21 / Lunes, 15 Julio 2019 - 14:54
En agosto mantendrá reuniones para presentar el diseño del Sistema Aeroportuario Metropolitano

A partir de agosto, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), mantendrá reuniones con cada una de las aerolíneas que vuelan en el país para presentar el diseño del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) y que éstas incorporen las características operacionales necesarias a su flota, señaló Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Durante conferencia de prensa, Morán Moguel destacó que el diseño para la reconfiguración del espacio aéreo, permitirá la operación simultánea de tres aeropuertos (Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía), además de que economizará, garantizará la seguridad total de la operación, mejorará la capacidad y agilizará los tiempos de recorrido. 

“Es un diseño que utilizará la tecnología moderna satelital, el PBN que ya traen incorporado los aviones para que pueda mejorar la operación total integral de cada uno de ellos“, señaló Morán Moguel.

Diversos expertos han señalado que el sistema Performance - Based Navigation (PBN, por sus siglas en inglés) no permitirá incrementar el número de operaciones en el valle de México, además de que su implementación es un compromiso adquirido por México ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde 2004. 

Lee más: Santa Lucía no resolverá saturación del Valle de México 

Asimismo, el subsecretario informó que ya presentaron el diseño a la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) así como a la OACI y ambos organismos “expresaron su beneplácito y satisfacción” ante lo recibido.

De igual modo, señaló que tanto IATA como OACI continúan en colaboración para alguna recomendación adicional.

Vinculado a ello, el subsecretario de la SCT informó que el pasado viernes mantuvieron una reunión con las compañías aéreas, evento en el que se presentó lo trabajado hasta el momento. 

Facebook comments