Pasar al contenido principal
19/03/2024

Recompra de bonos del NAICM no afectará al presupuesto 2019: Urzúa

Redacción A21 / Jueves, 13 Diciembre 2018 - 12:30
Cláusula de incumplimiento es una garantía para los inversionistas, no el fin de Santa Lucía

La oferta de mil 800 millones de dólares (mdd) para la recompra de bonos del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no tendrá ningún impacto en el presupuesto público para el próximo año, afirmó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En comparecencia con diputados, el funcionario apuntó que este monto no está considerado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que será presentado en los próximos días por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Urzúa destacó que la propuesta –originalmente emitida el 3 de diciembre y modificada ayer 10 de diciembre– sólo implica un ajuste a dicho mecanismo de financiamiento, implementado por la administración anterior y que recaudó 6 mil mdd en cuatro series de bonos colocados en mercados internacionales para la obra del NAICM en Texcoco.

“Esto es simplemente una reestructura que se va a hacer empleando recursos que ya están en ‘la panza’, digamos, del fondo que ya se tiene para el aeropuerto”, aseguró.

Urzúa también consideró que la oferta de recompra será “un gran éxito”, pues es un esquema diseñado por despachos internacionales.

Incumplimiento no afectará Santa Lucía

De acuerdo con un reporte de Forbes, el secretario explicó que la cláusula por evento de incumplimiento que se incluyó en la nueva propuesta –relacionada con variaciones al flujo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se cobra en el actual aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y que respaldan la emisión–, no significa que quede descartado el proyecto de construir una terminal en la base militar de Santa Lucía.

“Lo que estamos diciendo es que, si hay más aeropuertos o ampliaciones en 70 kilómetros a la redonda, vamos a asegurar que esa TUA va a ser correctamente recaudada”, declaró Urzúa al finalizar la conferencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

El día de ayer, la Secretaría de Hacienda incrementó la oferta de recompra de bonos del NAICM a mil dólares por cada mil dólares en bonos, desde la anterior que era de 900 dólares por cada mil en papeles, antes de incentivos.

Los bonistas que acepten participar en la recompra deberán dar su consentimiento a ciertos cambios en las cláusulas por eventos de incumplimiento, dos relacionadas con la tarifa que pagan los usuarios del AICM y dos con la capacidad de pago de los bonos a su vencimiento.

En particular, una de ellas detonaría reclamos de pago anticipado si el flujo de TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año”.

Así, explicó el funcionario, aunque los tenedores de bonos están hoy inciertos de que continúe el NAICM en Texcoco o se construya Santa Lucía, al menos tienen la certeza de que se ampliará el aeropuerto de Toluca, razón por la cual se incluyó esta garantía.

“Entonces (los inversionistas) pueden decir: ‘los bonos se pagan con la TUA, si pones más aeropuertos más bonitos se pueden ir los usuarios (allí) y entonces ya no está tan buena la recaudación”, detalló Urzúa.

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno federal invertirá hasta 2 mil millones de pesos en los próximos dos años en obras de ampliación y modernización del aeropuerto mexiquense, proyecto que formará parte del sistema aeroportuario AICM-Santa Lucía-Toluca y con el cual se espera atender entre 8 y 10 millones de pasajeros anuales tan sólo en éste último.

Facebook comments