Pasar al contenido principal
27/04/2024

Presentan en Colombia ley para sancionar a pasajeros disruptivos

Redacción A21 / Martes, 27 Febrero 2024 - 01:00
El país ya cuenta con una reglamentación al respecto, pero no existe una norma que articule los procedimientos para denunciar.

En la Cámara de Representantes de Colombia se presentó un proyecto de Ley que busca implementar medidas para proteger a los trabajadores del sector aeronáutico por las conductas de pasajeros disruptivos, superando la dispersión y ambigüedad normativa que actualmente se presenta.

“Hemos estado trabajando por más de 10 meses en la redacción de este proyecto de ley, dialogando con organizaciones sindicales, empresas y con el Gobierno para avanzar en el bienestar de los y las trabajadoras del sector aeronáutico. El objetivo es prevenir y regular las conductas de los pasajeros disruptivos. Ningún trabajo, bajo ninguna circunstancia, debe realizarse en un ambiente de violencias, acosos y abusos”, explicó la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal.

En la iniciativa se incluye un enfoque diferencial y de género en todas las medidas a aplicar para abordar las consecuencias de las conductas indisciplinadas, perturbadoras o insubordinadas, ya que la gran mayoría de las personas afectadas son mujeres.

Además, se facultará a Aeronáutica Civil para imponer como sanción límites temporales al transporte aéreo frente a conductas ejecutadas por personas perturbadoras cuando atenten contra la dignidad de trabajadores del sector aeronáutico y la seguridad operacional.

“Este proyecto que es de iniciativa tripartita, sindicatos, empresas y entidades del Estado, nos permite demostrar que es posible unir intereses diversos en contra de la violencia física, sicológica y basada en género que afecta a las personas trabajadoras del sector aeronáutico. Y también nos unimos congresistas de sectores distintos que coincidimos en la necesidad de regular pronto este asunto”, afirmó  Jennifer Pedraza, representante a la Cámara.

Con este proyecto se ordena a la autoridad aeronáutica, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación crear mecanismos ágiles o abreviados para denunciar los casos de afectaciones sufridas por pasajeros disruptivos, siendo una oportunidad para brindarle garantías a las personas trabajadoras del sector aeronáutico del país.

En Colombia se cuenta con normativa y reglamentación en torno a las conductas de pasajeros disruptivos, sin embargo, no existe una norma que articule los procedimientos existentes, contemple una transición armónica entre las investigaciones y sanciones administrativas y las acciones judiciales respectivas, puntualice la corresponsabilidad de las entidades y cuente con mecanismos de prevención, reparación a las víctimas y sanciones pertinentes para evitar que esta conducta siga presentándose.

“La Aeronáutica Civil reportó que, en Colombia, entre 2021 y 2022, se registraron 205 quejas por infracciones a la normativa legal por parte de pasajeros. Las agresiones que sufren los y las trabajadoras del sector aeronáutico no son casos aislados. La expansión y fortalecimiento de la industria de la aviación comercial ha estado acompañada del crecimiento de conductas de hostigamiento y violencia física y sexual por parte de pasajeros aéreos. A estos pasajeros se les conoce como disruptivos porque se comportan de manera insubordinada o perturbadora, por eso necesitamos una ley para proteger a estos trabajadores y trabajadoras”, expresó Carrascal.

Esta iniciativa cuenta con la autoría de las representantes Mafe Carrascal, Jennifer Pedraza, las organizaciones sindicales ACAV, SINTRATAC y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte-ITF, el Centro de Solidaridad, la Aeronáutica Civil, los ministerios de Transporte y del Trabajo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo -IATA-, Avianca, Wingo, Copa y Latam.

 

Facebook comments