Pasar al contenido principal
27/04/2024

Incorpora aeronáutica de Colombia sistemas de radar ADS-B

Redacción A21 / Lunes, 21 Agosto 2023 - 01:00
Busca fortalecer la seguridad a través de nuevas capacidades tecnológicas

Con el propósito de garantizar un seguimiento efectivo de las aeronaves, optimizar el transporte aéreo y elevar los estándares de seguridad operativa en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (SINEA), la Aeronáutica Civil de Colombia está por iniciar un proyecto de adquisición que involucra la implementación de 14 nuevos sistemas de radar y Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B). 

Estas nuevas adiciones se traducirán en un fortalecimiento significativo de las capacidades tecnológicas del país, cuya inversión inicial que abarca radares secundarios, primarios y sistemas ADS-B, alcanzará los 345 mil millones de dólares en su fase inicial, destinados a siete sensores

Esta primera etapa está programada para dar comienzo en 2023, con la apertura de la licitación prevista para mediados de septiembre. A continuación, se llevará a cabo una segunda fase en 2024, y se prevé que el proyecto culmine en 2026 con la implementación de las 14 estaciones revitalizadas.

La iniciativa de fortalecer los sistemas de vigilancia adquiere una importancia crucial al permitir una expansión en la cobertura territorial a nivel nacional. La integración de la tecnología más avanzada a nivel global servirá para optimizar los servicios de transporte aéreo y, además, contribuirá al futuro sistema de vigilancia en la región del Amazonas.

El proceso de adquisición se abre al público con la disponibilidad de los pliegos de borrador a partir del 15 de agosto de 2023. Estos documentos estarán accesibles en el portal del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), permitiendo que se realicen observaciones y comentarios. Este paso es fundamental para garantizar la transparencia y la participación en un proyecto de tal magnitud y relevancia para la seguridad y la eficiencia del transporte aéreo en Colombia.

Facebook comments