Pasar al contenido principal
27/04/2024

Será costoso reemplazar sistema de energía del F-35: Honeywell

Redacción A21 / Miércoles, 23 Agosto 2023 - 01:00
Aseguró que el cambio podrá tener consecuencias en otros sistemas de la aeronave

Honeywell calculó que reemplazar el sistema de gestión térmica y de energía (PTMS) del caza F-35, tendría un costo de alrededor de 3 mil millones de dólares.

Este cálculo se realizó debido a que el Pentágono está analizando la posibilidad de mejorar o reemplazar el sistema de administración de energía del caza de ataque F-35 de quinta generación, fabricado por Lockheed Martin.

El productor de componentes aeroespaciales Honeywell, que fabrica el PTMS del F-35, insiste en que el ejército de Estados Unidos debería mejorar la capacidad eléctrica y de enfriamiento del avión, en lugar de desarrollar un sistema nuevo. 

Sin embargo, el competidor Collins Aerospace aboga por lo contrario, presionando para que el gobierno de EU reemplace el sistema Honeywell con equipos fabricados por Collins.

La disputa comenzó cuando el Pentágono analizó planes para actualizar el motor del F-35, un esfuerzo en parte destinado a garantizar que el motor del avión pueda producir suficiente electricidad para soportar la energía de la electrónica, por lo que indicó que el PTMS del F-35 también debería mejorarse.

“Estimamos que son alrededor de 3 mil millones de dólares para reemplazar el PTMS de Honeywell, con un sistema fabricado por otro proveedor”, aseguró Matt Milas, presidente de defensa y espacio de Honeywell Aerospace.

Indicó que esa es cifra una cifra “conservadora, que incluye el costo de modernizar la flota global de F-35 y reemplazar las piezas de repuesto; sin embargo, la estimación no tiene en cuenta el riesgo de que suceda algo en la instalación, el desarrollo y la puesta en marcha de un sistema de tipo PTMS nuevo.

“No es sólo un sistema de enfriamiento, se conecta con el medio ambiente, el soporte vital, toda la aviónica, todos los sistemas que consumen energía, no sabes qué otros riesgos estás introduciendo al poner algo completamente nuevo y no probado”, enfatizó.

Las estimaciones de costos y análisis técnicos se produjeron dos meses después de que Collins revelara que está probando su sistema mejorado de energía y enfriamiento (EPACS), como un reemplazo potencial para el PTMS de Honeywell.

Es por ello que, en lugar de un nuevo sistema, a Honeywell le gustaría ver que el Pentágono opte por mejoras en el hardware de energía y enfriamiento, ya que tal opción sería más barata, más rápida y plantearía menos riesgos de diseño, de acuerdo con información de Flightglobal.

Facebook comments