Pasar al contenido principal
28/04/2024

Lanza Honeywell proyecto conjunto de movilidad aérea avanzada en Europa

Redacción A21 / Lunes, 18 Diciembre 2023 - 01:00
Involucra a 15 socios de 11 países europeos y se espera que esté terminado en 2026

Honeywell informó el lanzamiento del proyecto Operate Anywhere (OperA) que desarrollará y validará varias soluciones para el alojamiento seguro de vehículos de movilidad aérea avanzada (AAM) en vuelo.

Además creará soluciones para operaciones complejas de taxi aéreo pilotado por AAM y carga no tripulada en condiciones reales de control del tráfico aéreo en Europa. 

Abordará específicamente la integración aire-tierra y la transición crítica de vuelos pilotados a vuelos automatizados. Utilizará varias tecnologías clave que permiten la autonomía y ayudará a optimizar las rutas de vuelo para lograr una huella de ruido y una utilización de energía de la aeronave mínimas.

Honeywell informó que adjudicará este proyecto a través de la última ronda de financiación de la Empresa Conjunta SESAR 3 de la Unión Europea, cuyos trabajos se llevarán a cabo en el centro de desarrollo internacional de Honeywell en Brno, República Checa.

“Creemos que la autonomía y la automatización de la aviación son clave para operaciones de movilidad avanzadas seguras y a escala. Además, el camino hacia la autonomía también producirá una larga lista de mejoras para las operaciones existentes, que van desde operaciones reducidas y con tripulación única hasta planificación de vuelos con energía optimizada”, afirmó Dave Shilliday, vicepresidente y director general de movilidad aérea urbana y sistemas aéreos no tripulados de Honeywell Aerospace.

Honeywell se centrará en un enfoque energéticamente eficiente, utilizando una estación de control terrestre, soluciones de navegación de precisión y tecnología aérea de detección y evitación. Estas tecnologías desempeñarán un papel vital en el ecosistema de las operaciones transfronterizas de taxi aéreo con tripulación y carga no tripulada.

"Estamos orgullosos de trabajar con los miembros del consorcio en proyectos SESAR que permiten el avance y la adopción de aviones de movilidad aérea urbana en el espacio aéreo de toda Europa y más allá", dijo Jolana Dvorska, directora senior de investigación y desarrollo y arquitecta de SESAR, Honeywell Aerospace. 

El proyecto OperA involucra a 15 socios de 11 países europeos y se espera que esté terminado en 2026. El consorcio trabajará en estrecha colaboración con Pipistrel Vertical Solutions, Vertical Aerospace y Lilium, principales fabricantes de equipos originales de AAM, para validar tecnologías en vehículos AAM con y sin tripulación.

Los socios del consorcio representan el ecosistema de los aviones de movilidad aérea urbana: desde reguladores (Eurocontrol), proveedores de servicios de navegación aérea (Latvijas gaisa satiksme, Oro Navigacija, ENAIRE y su filial de I+D CRIDA), operadores (Nordic Unmanned), operadores de Vertiport (Skyports, Aena). a miembros de la tierra y de la industria (Frequentis, Honeywell).

Facebook comments