• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Industria tocó fondo en abril; ya hay recuperación: IATA

Redaccion A21 by Redaccion A21
3 junio, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Industria tocó fondo en abril; ya hay recuperación: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que durante el mes de mayo se comenzó a observar una recuperación en el transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial, luego de que en abril, la industria aérea “tocará fondo”.

La demanda de pasajeros en abril cayó 94.3% en comparación con el mismo mes de 2019, como consecuencia de las restricciones de viaje por la pandemia de COVID-19. Ésta fue la caída más grande en la historia de la industria aérea, de acuerdo con las mediciones de la IATA, que iniciaron en 1990.

Sin embargo, “los datos más recientes muestran que el número total de vuelos se incrementó 30% en tre el punto más bajo el 21 de abril y el 27 de mayo”, puntualizó la IATA.

“Pese a que el crecimiento no es importante en la dimensión global de la industria aérea, sí sugiere que la industria ya tocó fondo, esperando que no haya una recaída. Además, es la primera señal de que la aviación ya inició un largo proceso de reestablecer la conectividad” apuntó la organización. 

“Abril representó el nadir de la crisis. El número de vuelos está incrementando. Varios países están empezando a levantar las restricciones de movilidad. Y la confianza de los negocios está mostrando mejoría en mercados clave como China, Alemania y Estados Unidos” dijo Alexandre de Juniac, titular de la IATA. 

La recuperación inició en el segmento doméstico

En la primera semana de abril, el 75% de los gobiernos a nivel mundial había cerrado totalmente sus fronteras, y un 19% adicional había impuesto restricciones de viaje o requerimientos obligatorios de cuarentena para las llegadas internacionales, señaló la IATA. 

Sin embargo, para mayo, la industria observó signos de recuperación concentrados en los mercados domésticos. 

Por ejemplo, a finales de mayo, el mercado doméstico en Corea del Sur, China y Vietnam ya únicamente estaba en niveles entre 22 y 28% por debajo de lo presentado en 2019. 

¿Cómo le fue a América Latina?

Durante el mes de abril, las aerolíneas de América Latina experimentaron una caída del 98.3% en su demanda, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En marzo, la caída fue de 45.9%. 

La capacidad en la región cayó 97.0% y el factor de ocupación cayó a 48.1% que, sin embargo, fue el más alto en todas las regiones del mundo. 

Las aerolíneas de Medio Oriente fueron las que tuvieron una menor contracción de su tráfico, con 97.3%, mientras que las europeas registraron una caída del 99.0% y un factor de ocupación de 27.7%. 

Por último, el factor de ocupación más bajo a nivel mundial se dio en las aerolíneas africanas, con 7.7% de los asientos ocupados, señaló la IATA.

Tags: IATA

Noticias Relacionadas

Advierte IATA desastre económico por aumento de impuestos aéreos en UK

Advierte IATA desastre económico por aumento de impuestos aéreos en UK

12 noviembre, 2025
Aumentan compras de créditos de eliminación de carbono en 2025: IATA

Aumentan compras de créditos de eliminación de carbono en 2025: IATA

11 noviembre, 2025
Aplaude IATA plan de la Unión Europea de descarbonización, pero pide más acciones

Aplaude IATA plan de la Unión Europea de descarbonización, pero pide más acciones

10 noviembre, 2025
Acuerdan IATA y ATPCO gestión global de impuestos, tasas y cargos en boletos aéreos

Acuerdan IATA y ATPCO gestión global de impuestos, tasas y cargos en boletos aéreos

7 noviembre, 2025
Next Post
Prohibirá Estados Unidos entrada de aerolíneas chinas

Prohibirá Estados Unidos entrada de aerolíneas chinas

Ecuador, ¿un mercado de oportunidad?

Más Leídas

  • Viva y Volaris, honor a quien honor merece

    Viva y Volaris, honor a quien honor merece

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano: ¿Debería el Gobierno indemnizar a pasajeros, aerolíneas y al propio AIFA por las sanciones del DOT?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncian pilotos de LATAM huelga tras rechazo a la oferta de la aerolínea

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados