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19/11/2019

Boeing desmiente saber de fallas del MCAS desde 2016

Redacción A21 / Lunes, 21 Octubre 2019 - 10:44

La empresa estadounidense Boeing señaló que son falsos los datos publicados el viernes, los cuales señalaban que empleados de la empresa conocían sobre las fallas específicas en velocidades bajas del software Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS) de sus aviones B737 MAX desde 2016.

“Pese a que no hemos podido hablar directamente con el señor Forkner (uno de los dos pilotos que entablan una conversación filtrada en la que se deja entrever una falla con el MCAS) acerca de su entendimiento del documento, su abogado ha señalado que los comentarios reflejaban una reacción ante las fallas en el programa del simulador, el cual aún estaba en una fase de prueba” señaló Boeing en un comunicado.

Recordemos que el viernes, Stephen Dickson, director de la Administración Federal de Aviación (FAA) envió una carta a Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, solicitándole una explicación sobre por qué la empresa no les había entregado la transcripción de una conversación entre dos pilotos de la empresa, ocurrida en 2016, en la que podía haber información importante sobre distintos problemas del MCAS.

El MCAS es el posible responsable de los accidentes de los vuelos JT610 y ET302 de Lion Air y Ethiopian Airlines en octubre de 2018 y marzo de 2019.

En su conversación, los pilotos Mark Forkner y Patrik Gustavsson hacen referencia a que, durante sus pruebas de simulador del 737 MAX, el MCAS, en velocidad Mach 2 (2469.6 kilómetros por hora), se “volvía loco”, al igual que cuando alcanzaba una altura de cuatro mil pies (mil 219 metros) y una velocidad promedio de 230 nudos (425 kilómetros por hora), el avión comenzaba a desbalancearse. De igual forma, Forkner señaló que, sin querer, le mintió a los reguladores, aunque no es claro a qué se refiere.

El software de simulador utilizado durante la sesión del 15 de noviembre (de 2016) seguía bajo pruebas y no estaba listo”, señaló Boeing, añadiendo que posteriormente, durante los vuelos de certificación del MAX, el personal de la FAA observó la operación del MCAS durante vuelos de baja velocidad.

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