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12/11/2019

Firma AMLO decreto para crear Agencia Federal de Aviación Civil

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 18 Julio 2019 - 17:10
ALTA pide que la AFAC sea autónoma y gobierno observe los éxitos de organismos en Brasil y Argentina

Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, informó Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) durante la LXXII Asamblea General Ordinaria del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM). 

Esta firma permitirá una modernización en la estructura aeronáutica, señaló el director de la DGAC, luego de que el proyecto para la creación de la AFAC llevara congelado aproximadamente una década.  

“En el primer mandato que tenemos por parte del subsecretario Carlos Morán es establecer un plan nacional de Aviación Civil, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, donde se establecerán mesas de trabajo con la industria en todos los rubros para que sea un plan incluyente donde se dé prioridad a las cosas que lo necesiten”, señaló Vásquez.

Que AFAC sea autónoma: ALTA

Luis Felipe de Oliveira, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) señaló la importancia de que la AFAC sea autónoma y que no dependa del presupuesto otorgado por el gobierno federal. 

“Una buena opción para la creación de esta agencia es que sea autónoma y que, con tasas aeroportuarias ya existentes genere fondos, en lugar de crear impuestos o cuotas para darle presupuesto” puntualizó el titular de ALTA, en entrevista con A21.

Una de sus sugerencias es que el gobierno federal ocupe las cuotas provenientes del turismo y las redireccione para financiar a la AFAC, como podrían ser la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) o el Pago de Derecho de Internación Aérea que tiene un valor de 500 por persona y se establece para los “visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”. 

“Que se utilice el 40% de la tasa para turismo y 40% para la AFAC. Cada dólar que vaya a la AFAC sería una reinversión en la industria aérea, refirió De Oliveira. 

Además, el titular de ALTA considera importante que el gobierno contacte a otros gobiernos que ya hicieron la transición a otras agencias como lo son Brasil y Argentina dado que hoy día son ejemplos de organismos fuertes y cuyas agencias pelean en beneficio de la industria.

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