Pasar al contenido principal
09/12/2019

Día de la Aviación Civil Internacional: vuelos y pasajeros se duplicarán en 2035

Jorge Castellanos / Viernes, 7 Diciembre 2018 - 10:17
OACI realiza los preparativos para el 75° aniversario de su creación en 2019

Este 2018, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebra 74 años de su creación con perspectivas alentadoras para el futuro de la aviación mundial, pues pronostica que para el 2035 se dupliquen tanto los volúmenes de pasajeros y mercancías movilizados por aire, como las operaciones de los transportistas aéreos.

En un mensaje conjunto, Olumuyiwa Benard Aliu y Fang Liu, respectivamente presidente del Consejo y secretaria general de la OACI, reflexionaron sobre los logros de la agencia especializada de Naciones Unidas y reafirmaron su papel como facilitador de la conectividad aérea global, para llevar –en cooperación con los gobiernos de los países– los beneficios de esta industria a todas las regiones del mundo.

Del mismo modo, los funcionarios de la ONU pusieron énfasis en los impactos económicos, sociales, operativos y de desarrollo humano asociados al sector, así como en los desafíos  que habrá que sortear para aprovecharlos.

Así, resaltaron que la aviación hoy respalda 65 millones de empleos en todo el mundo y aporta más de 2.7 trillones de dólares al PIB mundial.  

Y si bien éstos números son alentadores, la OACI prevé un aumento de los mismos pues, según sus previsiones actuales, a mediados de la década de 2030 se duplicarán los más de 10 millones de pasajeros que toman alguno de los 100 mil vuelos que aterrizan y despegan día con día.

Para lograr que dicho crecimiento sea seguro y fiable, se reforzará la aplicación de las normas y métodos recomendados de la Organización.

Cabe señalar que éste fue el último año del periodo 2015-2018, en que el Consejo del organismo orientó sus esfuerzos bajo el lema: “trabajando juntos para garantizar que ningún país se queda atrás”.

En ese sentido, persiste la tarea de que países desarrollados sigan apoyando a las naciones emergentes a impulsar sus industrias aéreas, mientras la OACI gestiona que los pequeños Estados insulares y sin litorales tengan acceso rápido y seguro a servicios y rutas aéreas para comercio y turismo.

Finalmente, la OACI consideró como un factor crucial para todos los países, el desarrollo de de capacidades tanto en personal altamente entrenado (para cubrir las necesidades de los operadores) como en tecnologías disruptivas como drones, aeronaves experimentales de gran altitud e inteligencia artificial.

De cara a la celebración de su 75° aniversario, el organismo anticipó que promoverá competencias de innovación dirigidas a los jóvenes a lo largo de todo 2019.

Facebook comments