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21/10/2018

¿Por qué siempre abordas un avión por la izquierda?

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 4 Enero 2018 - 15:07

¿Te has preguntado alguna vez por qué siempre abordas un avión por la izquierda y no por la derecha, como ocurre en el transporte terrestre? En la industria que surca los cielos se han implementado protocolos hoy vistos con naturalidad que provienen de la tradición marítima, como lo es hacer la embarcación por el lado izquierdo de las aeronaves.

En el momento en que los pasajeros abordan listos para viajar se utiliza la puerta zurda porque data de los tiempos en que los barcos eran el único medio de transporte y este procedimiento también se hacía por la izquierda, puesto que el timón se encontraba del lado derecho y, para no exponerlo a daños con el muelle, las naves se amarraban del lado contrario.

Otra explicación es que los primeros pilotos del Siglo XX provenían del ámbito militar, donde tenían el hábito de montar sus caballos por el lado izquierdo para tener un mejor apoyo y así, al construir los primeros artefactos aéreos de guerra quedó intrínseco el lado donde estaría la puerta y se hizo una estandarización durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, la manera de verlo es más técnica por muchas razones: es más fácil para el piloto, también ubicado a la izquierda, acomodar el avión en el puente de abordaje. Además, es una medida de seguridad puesto que la gasolina se coloca por el lado derecho.

Además, el lado diestro también es aprovechado para la bodega de carga y los servicios de catering, los encargados de suministrar la comida que se sirve a bordo. De esta manera se optimizan tiempos embarcando por un lado y abasteciendo de lo necesario por el otro.

El Titanic y la aviación

Y en los mismos menesteres relacionados con la seguridad, un vínculo importante con la aviación fue el hundimiento del Titanic, antes de este incidente no se seguían medidas básicas de seguridad en los buques.

Por ejemplo, no se entendía la estanqueidad, si hay una vía de agua que entre por alguna parte del casco, aislarlo para que no se hunda. A partir de ello, los expertos de la época analizaron el caso para implementar procedimientos de auxilio como el canal 16 de emergencia.

"De esta manera, también empezaron a considerar en las escuelas marítimas llevar materias afines a la seguridad lo cual se extendió a la aeronáutica en todos sus niveles", explicó el Capitan Óscar Vera Orea, Coordinador de Seguridad Aérea de la Secretaría de Marina en entrevista con A21.

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