Pasar al contenido principal
28/03/2024

Tráfico en AL, 5 años al alza

Redacción A21 / Lunes, 10 Abril 2017 - 12:33

Excluyendo el tráfico doméstico en Brasil, las aerolíneas de América Latina y el Caribe movilizaron 12 millones de pasajeros en febrero, lo que representa un incremento del 8.12 por ciento con respecto al mismo mes de 2016, que además se suma a la racha de 66 meses consecutivos con crecimiento en el tráfico aéreo de la región, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Según el organismo, la demanda en la región (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK por sus siglas en inglés) creció 8.4 por ciento año contra año.

En tanto, la capacidad (en asientos por kilómetro ofertados o ASK) aumentó en 5.6 por ciento, por lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.2 por ciento, es decir, 2.1 puntos porcentuales más que en febrero de 2016.

Incluyendo al mercado brasileño, la región movilizó 18.7 millones de pasajeros, 462 mil más que en febrero del año pasado (que tuvo un día más por ser bisiesto), lo que representó un incremento de 2.5 por ciento interanual.

La demanda y la capacidad de toda la región crecieron un 4.9 y 2.6 por ciento de RPK y ASK, respectivamente, con lo que el factor de ocupación llegó al 80.7 por ciento, 1.8 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, el tráfico intra-regional, aunque lentamente, sigue mejorando pues logró un aumento de 2.1 por ciento.

En contraste, el tráfico internacional desde y hacia la región registró 1.7 millones de pasajeros foráneos totales, un crecimiento de 7.2 por ciento interanual, con la región de Norteamérica como el segmento más importante con 81.7 por ciento de participación de mercado.

Por su parte, los servicios de carga al interior de la región ganaron terreno gracias a Brasil, ya que sólo tuvieron una contracción total de un punto porcentual en las toneladas-kilómetro transportadas (FTK por sus siglas en inglés) con respecto a febrero de 2016. En comparación, el tráfico con Norteamérica tuvo una reducción del 16 por ciento de FTK interanual.

Facebook comments