Pasar al contenido principal
27/04/2024

Tras la venta de Mexicana, falta ver qué pasará con el MRO

Redacción A21 / Lunes, 17 Julio 2023 - 01:00
Buscarán que el Fideicomiso cree acciones para repartírselas a los trabajadores

Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez

Ahora que ya se formalizó la venta de la marca y algunos bienes de Mexicana de Aviación, se pondrá atención en el centro de Mantenimiento (MRO) de la empresa, para saber qué se hará con éste, aseguró Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

En entrevista con medios, el dirigente sindical, puntualizó que el fideicomiso que tiene el MRO está conformado por el Banco Mercantil del Norte (Banorte), Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la intervención de Banco Invex, división fiduciaria.

Cabe señalar que este fideicomiso se conformó en 2014 y casi un año después se incorporó al Fideicomiso a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Entrevistado, en el marco de la Asamblea General Ordinaria LXXVI del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Gual Ángeles dijo que “nos gustaría formar acciones, para repartírselas a cada uno de los trabajadores”.

Puntualizó que este Fideicomiso tiene como fecha límite de extinción el 4 de abril de 2024, “es decir, en unos meses más, y entonces ahí buscaríamos poder hacer ese paquete accionario, para que cada trabajador decida qué hacer con sus acciones, si las quiere vender o qué hacer”.

Incluso, no descartó ofrecer el MRO al Gobierno, debido a que este taller de mantenimiento ha operado bastante bien y prueba de ello es que actualmente presta servicios a aerolíneas de Estados Unidos, Israel y de México.

“Nos encantaría que llegara alguien y nos dijera, yo les compro el MRO, nos encantaría, pero no hemos tenido todavía quien llegue con la cartera abierta para decir ´yo se los compro´. Estamos buscando esta opción antes de extinguirse. Y al extinguirse este Fideicomiso, los bienes regresarían a cada uno de sus dueños”, aseveró.

Gual Ángeles dijo que les gustaría dividirlo en acciones y dárselas a cada trabajador.

“Nosotros aquí haremos el llamado para ver si con la nueva línea Mexicana de Aviación, pudiese interesarle al mismo Gobierno Federal tener un taller de mantenimiento, porque lo que más vale son las licencias (certificaciones), los talleres de reparación y todo el personal que ha calificado que tiene”, dijo.

Caso Mexicana

Por otra parte, comentó que están en espera de ser llamados por la Secretaría del Trabajo para protocolizar, es decir, culminar ya la venta en firme de la marca y de los bienes de Mexicana de Aviación.

“Entonces estamos en espera de poder protocolizar eso, recibir por parte del Gobierno Federal los recursos, que van a ser repartidos a cada uno de los trabajadores por la Junta Federal y se les dará a cada uno, cheques individuales”, expresó.

Indicó que la autoridad ya tiene el listado para que les llegue el dinero absolutamente a todos los ex trabajadores de Mexicana de Aviación o a sus familias.

Justicia para los trabajadores

El secretario general de ASPA pidió que la autoridad haga justicia a los trabajadores, al traer ante la justicia a Gastón Azcárraga, quien se encuentra en Nueva York. El, dijo, fue el empresario que llevó a la quiebra a la aerolínea y dejó en el abandono a los trabajadores.

“Queremos hacer justicia, también queremos traerlo a México y que enfrente a la justicia, porque en el caso de los sobrecargos jubilados, cuando eran sobrecargos activos a lo largo de su trayectoria, tenían una prestación para su jubilación, la aportación de una cantidad y la empresa daría otra similar, eso se lo robó Gastón Azcárraga”, aseveró.

Facebook comments