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21/09/2019

United y Kingsland toman control de Avianca

Redacción A21 / Viernes, 24 Mayo 2019 - 12:29

United Airlines dio el aval para que Kingsland Holdings, segunda accionista en Avianca Holdings, controle la mayoría de las acciones del grupo de aerolíneas y sea, a todo efecto, la voz de mando del consorcio sudamericano. Además, la junta directiva nombró a un nuevo presidente: Roberto Kriete.

Esto se da luego de que United entregara una notificación de incumplimiento a la empresa BRW Aviation (subsidiaria de Synergy Holdings, empresa comandada por Germán Efromovich y que posee el 78.1% de las acciones de las aerolíneas) por una deuda de 456 millones de dólares que data de noviembre de 2016.

“En conexión con la entrega de la notificación de incumplimiento a BRW, Kingsland Holding Limited, la mayor accionista minoritaria de Avianca Holdings, ha obtenido la aprobación independiente para manejar BRW que, hasta ahora, permanece como accionista mayoritario de Aviancaseñaló United en un comunicado enviado a la bolsa estadounidense.

Recordemos que Avianca Holdings es una entidad registrada en Panamá y que está compuesta por varias aerolíneas, entre las que se encuentran Avianca, Avianca Ecuador, Grupo TACA, Avianca Costa Rica, Taca International Airlines, Avianca Perú y Tampa Cargo. Avianca Brasil no está incluida en este consorcio.

“Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local desde la misma llegada de Efromovich a Colombia en 2004, cuando con cerca de 64 millones de dólares recuperó a Avianca que estaba en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras escribió Lilian Mariño, periodista del diario colombiano La República.

Por su parte, United y Kingsland reiteraron que “estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta 250 millones de dólares, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas”.

Kingsland es una empresa comandada por Roberto Kriete, salvadoreño que previamente fue director ejecutivo de la aerolínea Taca (antes de que ésta se uniera con Avianca en 2010).

Con esta noticia, la aerolínea mexicana Aeromar ve un nuevo obstáculo en su búsqueda por resolver su situación financiera, ya que se encontraba en negociaciones con Avianca para que esta invirtiera en la mexicana, y de esta manera, pudiera evitar la quiebra.

A21 se contactó con Aeromar para obtener una declaración al respecto, pero el portavoz de la línea aérea se limitó a decir que “por el momento nosotros estamos en otros temas de negociación y la empresa está trabajando normalmente en todo el país”.

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