Pasar al contenido principal
26/04/2024

Proyecta UPAEP que mexicanos diseñen y desarrollen satélites en 10 años

Rosa Náutica / Miércoles, 28 Octubre 2015 - 13:38

La meta establecida de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es que en 10 años los satélites mexicanos sean diseñados y manufacturados en el país, por esta razón decidió añadir la Ingeniería Aeroespacial a su oferta académica.

La UPAEP se centrará en cubrir tres pilares básicos para la Ingeniería Aeroespacial: la aviónica, propiedades de los materiales y el diseño de satélites, además de la formación básica en cuanto a herramientas de física y matemáticas para la resolución de problemas, con la intención de cumplir dicha meta.

Por otro lado, la UPAEP busca atender la necesidad que presenta el constante crecimiento del sector aeroespacial en México, pues actualmente el país cuenta con 300 empresas dedicadas a esta industria, cuando en 2005 sólo existían 61, según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

De acuerdo con información publicada por la agencia informativa del Conacyt, esta Ingeniería se desarrolló bajo un estudio de tendencia para dar solución a los requerimientos de las empresas que asesoraron su planteamiento, con énfasis en las necesidades de especialización que se pretenden cubrir.

Esta carrera universitaria se gestionó a lo largo de seis años, siendo fruto del trabajo de profesores e investigadores de la UPAEP y la colaboración de personajes pertenecientes a instituciones especializadas en este ámbito como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Agencia Espacial Mexicana, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como la Femia.

También se contó con la interacción de entidades como la Universidad del Pacífico de Estados Unidos, el Colegio Imperial de Reino Unido y empresas como Bombardier Aerospace México.

El arranque de dicha carrera será en otoño de 2016, y se espera la participación de entre 30 y 40 alumnos. Cabe mencionar que además de la UPAEP, las universidades Autónoma de Baja California (UABC) y la Marista de Guadalajara ofrecen la Ingeniería Aeroespacial en México.

Facebook comments